*Pronostican lluvias abundantes en Veracruz, así como en Guerrero, Oaxaca y Tamaulipas.
*Sistema Cutzamala con descensos históricos podría elevar sus vasos de abastecimiento.
Entre el último día de enero y el primero de febrero se podría presentar una situación meteorológica en algunos puntos del país, en donde se incluye Veracruz, que propiciará lluvias abundantes, lo cual aliviaría momentáneamente la sequía que se está presentando y ayudaría a elevar niveles de las presas que, como la Cutzamala, presentan niveles históricos de descenso.
Lluvias abundantes en Veracruz a mediados de esta semana
Federico Acevedo Rosas, jefe del Departamento de Pronóstico Meteorológico y Estacional de Protección Civil del estado de Veracruz, explicó que en los estados donde se presentarían las precipitaciones abundantes son Guerrero, Oaxaca, Tamaulipas y algo similar para Veracruz, entre el miércoles 31 de enero y el jueves 1 de febrero.
Detalló que ello se deberá a que la masa de aire frío del Sistema Frontal 31 se quedará en el Golfo de México, y aunque ya no ocasionará viento del norte, generará en niveles bajos viento del este para la zona litoral del Golfo de México, mientras que la corriente en chorro estaría nuevamente fortaleciéndose pero, además, desarrollándose en superficie centros de baja presión frente a las costas de Guerrero, Oaxaca, Michoacán.
“Esta combinación de elementos dará como resultado que habrá un ingreso importante de humedad tanto de Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe hacia el centro, sur y oriente del país”, explicó el meteorólogo.
Ello, reiteró, puede ocasionar lluvias abundantes en varios estados de la república con alertamientos para Guerrero, Tamaulipas, Oaxaca, y para el estado de Veracruz, con acumulados importantes.
Señaló que los modelos de pronóstico muestran que en el centro del país y el oriente, podría llover de forma importante esos dos días.
Consideró que si bien puede haber riesgos por las lluvias, también puede ser de beneficio, ya que aliviaría los bajos niveles de las presas que tienen los mínimos históricos como el sistema Cutzamala que abastece a buena parte de la Ciudad de México.
Estas lluvias, sostuvo, aun cuando pueden ser riesgosas, el lado benéfico es que pueden ayudar a que se recarguen un poco los vasos de las presas, también de forma temporal la sequía y que en estos estados no se desarrollen incendios forestales.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ