El Frente frío 31 avanza rápidamente al este-sureste sobre territorio de Estados Unidos la noche de este jueves y se espera que alcance el norte del estado de Veracruz durante la mañana del viernes y el sur de la entidad al atardecer, con rachas violentas que podrían registrar entre 100 a 120 kilómetros por hora en zonas costeras del centro y sur de la entidad después del mediodía del viernes.
El reporte del Centro Hidrometeorológico Regional de la Conagua, indicó que el sistema frontal es impulsado por una masa de aire polar que propiciará lluvias fuertes y marcado descenso en la temperatura.
Se prevén chubascos dispersos de 5.1 a 25 milímetros desde la cuenca del Río Pánuco hasta el Río La Antigua, así como en partes montañosas del Jamapa y Papaloapan, incluyendo la región de Los Tuxtlas, además de las cuencas de los ríos Coatzacoalcos y Tonalá.
Mientras que en regiones de montaña del Tecolutla, Nautla, Misantla y Actopan se esperan lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 milímetros, al igual que en las cuencas del sur de la entidad.
Pronostican norte violento con rachas de 120 km/h en Veracruz después del mediodía de este viernes
Te puede interesar:
Pronostican norte violento de 120 km/h para esta semana en Veracruz
Norte violento deja afectaciones en Veracruz
De acuerdo con el análisis meteorológico, la masa de aire frío que impulsa al sistema frontal, ocasionará un evento de “Norte” con velocidades de 60 a 70 km/h y rachas de 100 a 120 km/h en zonas costeras del centro y sur del estado de Veracruz después del mediodía del viernes.
En la región comprendida entre Misantla y Xalapa se estiman rachas de 60 a 70 km/h.
Debido a lo anterior, se espera un marcado descenso de los valores de temperatura, más notables en regiones de montaña a partir del viernes por la tarde.
Ante ello, el Sistema Estatal de Protección reiteró la Alerta Gris y las recomendaciones a la población por riesgos de crecidas de ríos, arroyos, inundaciones en llanuras, deslaves, caídas de árboles, destechamiento de casas y suspensión de servicios estratégicos
Síguenos en Twitter @ElDictamen