La propuesta de modificación de varios artículos de la ley orgánica de la Universidad Veracruzana (UV) incluye la reforma al artículo 37 donde se elimina la condicionante de la edad para ser rector.
El artículo original señala que para ser elegido como rector de la máxima casa de estudio se necesitan ser mayor de 30 años y menor de 65 años de edad, además de otros cuatro requisitos, como ser mexicano, cinco años de docente, distinguirse en una especialidad y poseer título de licenciatura y preferentemente haber realizado estudios de posgrado.
La propuesta de reforma elimina la condicionante de la edad y aumenta requisitos como tener diez años de antigüedad en la universidad, poseer grado de doctorado, no dirigir agrupación política o partido político, no haber ocupado el cargo de manera sustituta, no haber sido miembro de la Junta de Gobierno en los tres años previos a su postulación, no estar estar inhabilitado, no haber sido sentenciado por la comisión de delitos dolosos o sancionada por falta grave en la Universidad o en alguna otra institución y gozar de probidad y honorabilidad.
La modificación a este artículo ha causado controversia en la comunidad, porque Martín Aguilar Sánchez, el actual rector concluirá su encargo el 31 de agosto del 2025. Para entonces tendrá 67 años y entonces no podrá ser reelegido, en su caso, según la actual ley.
UV propone eliminar la edad condicionante para ser rector
En una carta, la Universidad Veracruzana también se refirió a otros cambios en la ley que integran el anteproyecto de reforma que será sometido a votación al Consejo Universitario el próximo viernes y que fue circulado en su página oficial.
En la exposición de motivos, se advierte que tras casi tres décadas de haberse promulgado la Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana, en ésta se advirtió la ausencia de los cambios y transformaciones sociales que se han producido en nuestro estado y en la nación.
“En el diagnóstico que se realizó se detectó que en muchos aspectos ha quedado superada y varias de sus disposiciones se han calificado de inoperantes por sus imprecisiones, ambigüedades, complejidad y vacíos normativos”.
La universidad también señala que, al haber sido redactada en la década de los noventa, no considera las reformas constitucionales y legales de gran calado ocurridas en México en los últimos años; por ejemplo, las realizadas en materia de derechos humanos, en transparencia y rendición de cuentas.
“Aunque el Anteproyecto retoma gran parte de las disposiciones de la Ley Orgánica vigente, se procuró darles una secuencia y orden lógico, a fin de describir cuáles son las autoridades universitarias y señalar su forma de integración o designación, los requisitos para ocupar los cargos, la duración en los mismos en la mayoría de los casos, sus atribuciones, facultades o funciones en forma general”, señala una carta.
Con información de AVC Noticias.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ