Veracruz debe incorporarse a los cambios de innovación y actualización de normas y procedimientos administrativos vigentes en el mundo; por lo tanto urge un esquema de simplificación integral que nos ponga al día en favor de una educación de calidad.
Lo anterior forma parte de la propuesta presentada por el doctor Arturo Mattielo Canales, presidente de la Federación de Universidades e Instituciones Particulares de Educación Superior a nombre de directivos y población de más de 200 mil alumnos durante el diálogo sostenido con candidatos a la gubernatura del Estado.
Se tiene cuello de botella
El planteamiento ocurrido en fecha reciente cobra relevancia porque en las condiciones actuales los prestadores del servicio educativo enfrentan un “cuello de botella”, consecuencia del exceso en trámites que da pie a pensar en ineficiencia de jefes y demás colaboradores o bien fomento a la coyuntura aliada de la corrupción.
En el documento entregado a quienes aspiran a ocupar la titularidad del Ejecutivo del Estado precisan detalles relacionados con el tema; por ejemplo, todavía 4 años atrás, la emisión de certificado de estudios ocupaba periodo promedio de 30 días, ahora, el tiempo de espera se prolonga 12 meses.
Lo mismo sucede con el proceso de titulación que ocurría en el curso de 3 meses y en este momento se extiende a 2 años. Nadie se opone a la regulación de esquemas administrativos; pero la diferencia a que se llega tiene tono exacerbado.
Apoyo a nuevas tecnologías
Por otra parte, Mattielo Canales dijo estar de acuerdo con la evolución científica y tecnológica mundial; sin embargo ese beneficio queda frustrado con el pasivo de la “tramitología” prevaleciente en el sector educativo de Veracruz, por lo tanto plantean dar prioridad al apoyo de opciones conocidas en otras latitudes incluyendo la inteligencia artificial.
Urge que la SEC de celeridad a registros nuevos y los veracruzanos compitan con universidades extranjeras a través de plataformas digitales, trabajo a distancia.
Existe el espacio disponible para interactuar con la comunidad universitaria mundial. Registran el interés de participar de parte de representantes de la Universidad de Harvard, MIT, Complutense de Madrid, Universidad Abierta de Valencia entre otras de gran prestigio.
Se justifica el rompimiento de las barreras citadas. Hacerlo como en su momento conocimos con el esquema del GATT – Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio que permitió la expansión de la economía mexicana.
Son muchos los puntos de la simplificación propuesta, en esencia corresponde a un cambio donde la eficiencia administrativa ocupe la atención de los próximos funcionarios estatales relacionados con la educación superior particular que comprende 42 universidades y población mayor a los doscientos mil estudiantes.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ