Magistrados, jueces y trabajadores del Poder Judicial de la Federación se manifestaron en contra de la Reforma Judicial.
Previo a la marcha que inició en las instalaciones del Poder Judicial de la Federación en el municipio de Boca del Río, magistrados tomaron la palabra para exigir a las autoridades federales y a la entrante legislatura dar marcha atrás a la Reforma que se pretende aprobar.
Te puede interesar:
- “Reforma judicial se podría aprobar el 1 de septiembre”: Monreal
- Reforma judicial pondría en riesgo la democracia en México: Ken Salazar
Al tomar la palabra, los magistrados expusieron las razones por las que consideran que la reforma no debería aprobarse tal cual ha sido integrada.
Precisaron que dentro de los puntos a modificar está la eliminación de la carrera judicial, la inamovilidad de los jueces y la elección de los mismos, ya que se pretende que los jueces sean electos a través de voto popular.
Se realizó una marcha en Boca del Río
El magistrado Salvador Castillo Garrido, sostuvo que los integrantes del Poder Judicial de la Federación están defendiendo el estado de derecho.
“El derecho que muchas veces sale en defensa de nosotros hoy nos pide salir en su defensa salgamos pues en defensa del derecho del imperio de la ley (…) desde luego que nos toca como magistrados y jueces de la República declarar la inconstitucionalidad o la convencionalidad de actos de autoridades que violen nuestros derechos fundamentales”, indicó.
Por su parte, Alberto Priego Miranda, presidente del Colegio de Abogados de Veracruz, manifestó que decidieron respaldar a los manifestantes porque comparten la preocupación respecto a la independencia del poder judicial.
“La propuesta a la reforma judicial pone en riesgo no solo la calidad de Justicia del país sino también los principios fundamentales sobre los cuales se ha construido nuestra democracia en el colegio de abogados de Veracruz creemos firmemente que un poder judicial independiente compuesto por jueces y magistrados seleccionados por su independencia y experiencia sabemos que la carrera judicial es esencial para asegurar que quienes ocupan estos cargos tengan capacidad y conocimientos necesarios para enfrentar los desafíos del derecho”, explicó.
Mientras que el magistrado, Alfonso Ortiz López coordinador de los Magistrados en el Poder Judicial de Veracruz, hizo un llamado a tomar en cuenta que incluso embajadores de Estados Unidos y Canadá han expresado su preocupación por cómo se ha planteado está Reforma, y lo que puede afectar las relaciones bilaterales.
“Básicamente lo que defendemos es el estado de derecho y no los privilegios”.
La marcha en contra de la reforma judicial, se realizó por la avenida Juan Pablo Segundo hacia el bulevard Manuel Ávila Camacho hasta la Plaza de la Soberanía.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ