En los últimos días, usuarios en redes sociales denunciaron ser víctimas de una modalidad de estafa conocida como “La Patrona”.
¿Qué es la estafa “La Patrona”?
En este nuevo fraude, los ciberdelincuentes utilizan la Inteligencia Artificial para simular la voz de una persona y cometer delitos.
Fue bautizado con el nombre de “La Patrona”, ya que va dirigido a los trabajadores de confianza en hogares.
¿En qué consiste la estafa “La Patrona”?
Se trata de una nueva táctica criminal en la que los delincuentes llaman a las amas de llaves o trabajadores domésticos, utilizando la voz de su empleador y les dicen que necesitan dinero u objetos de valor con urgencia debido a una emergencia como un accidente o un arresto.
Con el fin de hacer más creíble la situación, los delincuentes utilizan una voz angustiada y suelen brindar información personal como nombres, para hacer creer a las víctimas que están hablando con empleador.
¿Cómo evitar la estafa “La Patrona”?
Debido al aumento de casos de este fraude, la Fiscalía de la Ciudad de México ha emitido una serie de consejos para evitar convertirse en víctima:
1.- No comparta información personal con extraños.
2.- Mantener una comunicación regular con familiares y seres queridos.
3.- Cuando conteste el teléfono y pregunten: “¿Con quién estoy hablando?” Responda “¿Con quién quiere hablar?” Si no hay respuesta, cuelgue de inmediato.
4.- Recuerde que los estafadores pueden usar nombres que usted ya conoce para estafarlo.
5.- No comparta información personal en las redes sociales.
6.-Si sospecha que es víctima, repórtelo a la Fiscalía al (55) 52 00 90 00 / (55) 53 45 50 26.
En tanto, la Policía Cibernética recomienda:
- No comparta contraseñas, números de seguro social u otra información confidencial en línea, incluso si se lo solicitan.
- Limite la cantidad de información personal que comparte en internet.
- Actualice su sistema operativo y su aplicación con regularidad, ya que las actualizaciones contienen correcciones de seguridad.
- No confíes en cuentas desconocidas y no te unas a chats si recibes un mensaje no solicitado.
- No haga clic en enlaces ni descargue archivos adjuntos de remitentes desconocidos. Puede contener código malicioso.
- Antes de interactuar con una página web, comprueba su credibilidad y busca señales de noticias falsas o bots.
- Busque siempre su nombre en línea para corroborar que no se hayan difundido malos contenidos sobre usted.
- Cree una contraseña segura que permita la verificación en dos pasos.
- Denuncie ante las autoridades si sospecha que es víctima de fraude.
La Policía Cibernética pone a disposición de la población las redes sociales de la @UCS_GCDMX y la @SSC_CDMX ; así como el número telefónico 55 5242 5100 ext. 5086 y el correo electrónico policia.c…@ssc.cdmx.gob.mx.
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