En conferencia de prensa, la Guardia Costera de Estados Unidos confirmó que los restos hallados en el Atlántico norte, pertenecen al sumergible desaparecido “El Titán” de la empresa OceanGate.
Explicaron que lo que sucedió dentro del submarino parece ser una implosión catastrófica, por lo que se cree que tripulación ha muerto.
Debido a que no se registró ninguna onda subacuática fuerte durante la búsqueda, es posible que el sumergible haya implosionado antes.
Aunque aclararon que todavía es muy pronto para determinar en qué momento ocurrió.
Sobre el rescate de los cuerpos, comentaron que el ambiente es un poco difícil en el fondo marino, por lo que seguirán con las investigaciones en la zona.
¿Qué es la implosión catastrófica como la que pudo haber sufrido el sumergible?
¿Qué es una implosión?
La implosión es el proceso por el cual un objeto o estructura colapsa hacia adentro, esto es provocado por varios factores, como la presión externa, la falta de soporte estructural y la eliminación del material de soporte.
Los sumergibles pueden explotar si se sumergen demasiado profundo. A medida que aumenta la profundidad, también lo hace la presión del agua, lo que puede deformar la estructura del submarino y provocar su hundimiento hacia el interior. Los sumergibles están diseñados para soportar una presión constante. Sin embargo, si se supera este valor, puede explotar.
El sumergible de OceanGate, supuestamente podía alcanzar profundidades de hasta 4000 metros, sin embargo, solo estaba certificado hasta los 1,300 metros.
Diferencia entre implosión y explosión
La diferencia entre implosión y explosión es que la implosión es el proceso de colapso hacia adentro, mientras que la explosión es el proceso de liberación de energía hacia el exterior. En la implosión, la estructura colapsa hacia adentro debido a la presión externa o la falta de soporte estructural, mientras que en la explosión, la liberación repentina de energía hace que se expanda hacia el exterior.
¿Cómo muere una persona por implosión?
Las personas no mueren por implosión, es un proceso específico de la estructura. Sin embargo, si hay una persona dentro del objeto, el colapso repentino y violento puede causar lesiones graves o incluso la muerte.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ