viernes, noviembre 22, 2024
InicioDeportesQué, por qué y para qué practicar mindfulness en 10 puntos

Qué, por qué y para qué practicar mindfulness en 10 puntos

Publicado:

Qué, por qué y para qué practicar mindfulness en 10 puntos.

Roberto Matosas / El Dictamen

Afortunadamente, atención plena o mindfulness es un término que se escucha cada vez más en diferentes sociedades occidentales (aunque aún falta mucho). Desde las principales universidades de los Estados Unidos y sus centros de investigación, hasta cada día más blogs y video sobre cómo realizar esta práctica—pasando por el sector salud, los sistemas educativos, el mundo empresarial y el deporte—, el entrenamiento de la atención ha y sigue levantando la curiosidad de millones de personas por las bondades que se le atribuyen. 

Es por eso que a continuación le presento en 10 puntos (y con enlaces a otros textos para quien esté más interesado) el qué, por qué y para qué de esta maravillosa herramienta que a mí me ha cambiado la vida. 

  1. La mente humana divaga naturalmente.  
  2. Esa divagación suele significar mucho estrés, angustia, ansiedad y demás emociones aflictivas para todos nosotros pues solemos viajar principalmente hacía nuestros problemas, pendientes, retos e inconvenientes. 
  3. Esta divagación tampoco nos permite ser eficientes en nuestras actividades diarias pues en muchas ocasiones estamos haciendo algo cuando nuestra mente está completamente en otro lado; lo que termina por fragmentar nuestra capacidad de atención/concentración. 
  4. Hay una solución a lo anterior: entrenar la mente, entrenar la atención. 
  5. Una herramienta científicamente probada para logar el cometido anterior es la atención plena (mindfulness). 
  6. “Mindfulness o Atención Plena significa “prestar atención de manera consciente a la experiencia del momento presente con interés, curiosidad y aceptación” Jon Kabat Zinn 
  7. El mindfulness tiene dos grandes beneficios (entre muchos otros) para quien lo práctica con regularidad, convicción, disciplina y dirección: una mejora en la atención/concentración y una mejor regulación emocional. 
  8. La mente emocional es más rápida que la racional y por eso muchas veces ante un estímulo incomodo o molesto nos comportamos de una manera que nos aflige la mente (y el cuerpo) o de la que incluso podemos llegar arrepentirnos al recobrar la calma. ¿A quién no le ha pasado? 

Adicionalmente, las emociones fuertes o intensas (tanto aflictivas como placenteras) pueden fácilmente nublar nuestro juicio y restarnos perspectiva. Por lo que influenciados por estas, solemos tomar acciones de mente, palabra o cuerpo agresivas, contundentes, pasivas o desde un postura absoluta o auto-centrada. Es decir, nos alejamos de la asertividad y capacidad de cooperación. 

  1. Sin embargo, el cerebro, queramos o no, siempre está cambiando como respuesta a las experiencias que vivimos en el día a día. A esto se le llama neuroplasticidad y este concepto sugiere que, si lo deseamos y a través de adoptar hábitos más saludables, podemos responsabilizarnos más de nuestro cerebro y de nuestras tendencias emociónales en pos de nuestra felicidad y bienestar. En otras y más simples palabras, que si entrenamos a la mente, incluso “ante la adversidad seremos capaces de regular las emociones aflictivas para que estas no persistan más de lo necesario” Richard Davidson. 
  2. Como la habilidad que se desarrolla a través de la práctica de la atención plena es el DARSE CUENTAlo que pretendemos con este entrenamiento mental es tomar consciencia (cada vez con más eficacia y prontitud) de cuando nuestra mente está divagando, de hacía dónde lo hace (que pensamientos se están llevando mi atención ), de cómo me hacen sentir estos pensamientos (son agradables o desagradables) y en determinando caso (si son pensamientos aflictivos o que no me permiten enfocarme en la actividad que estoy realizando), (si son pensamientos aflictivos o que no me permiten enfocarme en la actividad que estoy realizando), de decidir mover, voluntariamente, nuestra atención de esos pensamientos que nos perturban y dirigirla a las sensaciones del cuerpo: la respiración, los movimientos corporales o incluso un sonido” Susan Kaiser 

Lo anterior nos permite dejar de desarrollar o perseguir esos pensamientos y centrar nuestra mente en el aquí y el ahora; con lo que nuestra mente se aquietará. 

Fuente José Manuel Guevara S. 

Alessandros Racing, con doble top-10 en Chihuahua

Hacen alianza en NASCAR México

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Estudiantes resultan heridos en la zona del puente de Torrentes

Metros después del puente de Torrentes en la zona norte de esta ciudad, se...

FGE Veracruz no toma en cuenta a los colectivos de búsqueda

El anuncio de la construcción de laboratorios de antropología forense realizado por la Fiscalía...

Aficionado de Atlas es apuñalado por aficionados de Chivas tras el Clásico Tapatío

La victoria de Atlas sobre Chivas el jueves por la noche costó a un...

El Dictamen y Hospital Español de Veracruz firman convenio de colaboración

El periódico El Dictamen y el Hospital Español (uno de los hospitales con mayor...

Relacionados

Aficionado de Atlas es apuñalado por aficionados de Chivas tras el Clásico Tapatío

La victoria de Atlas sobre Chivas el jueves por la noche costó a un...

Liga Pirata Fuente levanta la mano como el primer torneo regional de futbol en Veracruz

Al poco tiempo de su creación, la Liga Pirata Fuente se ha convertido ya...

Julián Quiñones propina dolorosa derrota a Cristiano Ronaldo con gol y asistencia

Julián Quiñones firmó su actuación más brillante desde que llegó al futbol de Arabia...