miércoles, noviembre 6, 2024
InicioOpinión¿Qué tan tóxico es tu ORGULLO?

¿Qué tan tóxico es tu ORGULLO?

Publicado:

“El hambre me puede tirar pero el orgullo me levanta” Así decía un tío que era muy orgulloso y de verdad que él siempre tenía muy marcado que uno debe tener suficiente orgullo para no doblarse ante nadie.

¿Pero que tan positivo puede ser esto en tu vida?

En un principio el orgullo puede ser positivo, algo que nos estimule a salir de la crisis, a tirar hacia delante cuando se nos trata injustamente, a no dejarnos vencer, a no ceder y a progresar en la vida, eso es cierto.

Pero también puede llegar a ser malo, perjudicial para nuestras vidas. Puede llevarnos a no aceptar cambios y mejoras, e incluso al aislamiento, cerrándonos puertas en la vida. Ese orgullo, el tóxico, es el que debemos desechar de nuestra vida.

¿Qué es el orgullo? Es la arrogancia, vanidad o estimación inapropiada. A veces lo que pasa es que su acepción negativa está vinculada con el terreno religioso, donde se dice que un ser orgulloso se aleja del camino de Dios y todo eso que nos han enseñado o que hemos escuchado, al tener éste concepto se asocia al orgullo con la soberbia. Y honestamente esto puede ser un gran error en nuestra manera de comportarnos y es que ocultamos nuestras debilidades y las disfrazamos de grandezas.

Este orgullo tóxico es el que impulsa a muchas personas a seguir adelante frente a grandes desilusiones, traiciones y golpes en la vida. Es la que las estimula en el proceso de las separaciones, divorcios o tomar la decisión de terminar con sus parejas.

Es la adrenalina eficaz para luchar contra el viento y marea, pa’ no bajar los brazos, para no ceder, para no abdicar.

Pero a veces juega en contra, tanta euforia, tanta urgencia de libertad, tanta carencia, las sitúa en punto casi estratégico en el que a la hora de negociar no salen airosas.

Demasiada emocionalidad enceguece a las personas y pierden batallas a la hora de negociar.

¿Para qué? Para demostrarle a quien nos lastimó que podemos seguir igual a la vida, y que solos estamos mejor. Y que no necesitamos nada. Pero demostrar, ¿para qué? ¿para qué seguir cultivando la aprobación del afuera?

¿No has tenido bastante con el desprecio, la humillación, la mentira? ¿Para tener que seguir mostrando que tú eres grande, valiente, que tú puedes encauzar tu vida?

Nadie necesita mas que tu mismo saber que puedes lograrlo. Pero no busques en tus intentos “demostrar nada”, tu valor por la vida debe ser para ti mismo, y no para vengar pasados imperfectos.

Abandona el orgullo que intoxica tu vida, lucha tras tus sueños y aprende a exigir lo que te corresponde, no renuncies a lo que mereces “por un falso orgullo” reconoce que en ti está todo el potencial para volver a sonreír y dejar atrás lo que no se puede cambiar.

El orgullo en primera instancia puede ser un combustible, pero luego se transformará en un ácido que corroe tu alma, y tus nobles sentimientos, y te aleja del verdadero poder que tienes.

El orgullo no es más que tu miedo disfrazado.

No escondas tu miedos, todos los hemos sentido y sentiremos.
Conquístarlo implica ser valientes para reconocerlo, y pedir apoyo.

Actuar como si todo estuviera bien, solo te deja anclado en lo mismo.

Aprende de ti, de tus experiencias. Se consciente de que a veces necesitamos de alguien que nos diga como volar.
Y deja atrás el orgullo tóxico.

¿Cómo nos podemos librar del orgullo dañino?

El primer paso tiene que ser, sí o sí, el reconocer que el orgullo está siendo un problema. Así que, lo primero es fomentar la autoconciencia a través de la autoobservación.

Luego, darse cuenta de en qué contextos interviene la reacción automática y uno se cierra en banda dando rienda suelta a su orgullo. Puede ayudar el preguntarse: ¿A qué apunta este orgullo? ¿Qué dice de ti? ¿A qué creencias apuntan y cuáles han sido puestas en duda? ¿Hay valores asociados?

En tercer lugar, poner el foco en tu autoestima a través del autoconocimiento. En el orgullo, hay un bloqueo de la propia sombra por considerarla inadecuada. En cambio, en la autoestima se ha iniciado el camino hacia la liberación de dicha sombra incorporando herramientas para su gestión y regulación.

Por Isis Zavala

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Joe Biden afirma que Kamala Harris encabezó una campaña electoral histórica

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden afirmó este miércoles que Kamala Harris lideró...

Congreso aprueba reformas de igualdad sustantiva y vivienda a trabajadores

Las diputadas y los diputados de la LXVII Legislatura del Estado de Veracruz aprobaron...

Activan Alerta Azul en 69 municipios de Yucatán por Huracán Rafael

Ante la cercanía del huracán "Rafael" al Golfo de México, activan la Alerta Azul...

Impulsa Gobierno de Coatzacoalcos la prevención de enfermedades en escuelas primarias

Como parte de las políticas públicas encaminadas a fomentar hábitos saludables y fortalecer la...

Relacionados

Ecos Legales: Las Reformas Judiciales Mexicanas

Para entender la reforma judicial, es necesario partir de la comprensión del papel que...

El silencio, arte de aprender a callar

Toda la vida nos han dicho que no nos dejemos, que contestemos para que...

Amante mandarina: temporada de mandarinas

Este noviembre cumplo mis primeros 28 otoños, el 13 para ser exactos. Y aunque parece...