Ben Shelton, de 20 años, eliminó a su compatriota, Frances Tiafoe, y se convirtió en el único tenista varonil estadounidense que estará en las semifinales del Grand Slam norteamericano, el US Open. En cuartos de final, derrotó a Tiafoe por parciales de 6-2, 3-6, 7-6 y 6-2 para ganarse un lugar entre los cuatro mejores del torneo, ronda en la que estará enfrentando este viernes al que será clasificado como número uno del mundo en la próxima actualización del ranking ATP, Novak Djokovic.
El ascenso sin frenos de Ben Shelton
Debutó en el circuito profesional ATP con 19 años en el Atlanta Open 2022, ciudad de la que es originario, y tras esa participación tomó el lugar 254 mundial. En la misma temporada, también compitió en el US Open, al que clasificó como wildcard, y en el Masters de Cincinnati, donde dio una campanada frente a Casper Ruud que era número cinco del mundo, para cerrar 2022 con un puesto ATP de 96. Este año, ha participado en todos los torneos Grand Slam y entró a 2023 por la puerta grande: se metió a cuartos de final del Australian Open con 20 años, en lo que fue su primer torneo ATP fuera de los Estados Unidos. También significó ser el tenista estadounidense más joven en la ronda de los ocho mejores del Grand Slam australiano en los últimos cuarenta años. Su mejor clasificación del ranking mundial la consiguió en mayo, cuando se hizo del lugar 35, para ser el estadounidense más joven del Top 50.
Quién es Ben Shelton, el joven promesa que buscará dar la sorpresa ante el mejor del mundo en el US Open
Antes de ser una gran promesa del tenis con un inminente futuro en los puntos más altos del deporte, Shelton fue jugador de fútbol americano. El nacido en Atlanta se desempeñaba como quarterback destacado por sus fuertes lanzamientos, pero se decantó por el deporte blanco y durante su etapa en el tenis universitario logró el Campeonato de Tenis de la División I de la NCAA en 2022. Registró un récord individual de 65-10 en dos temporadas con los Gators de la Universidad de Florida.
Uno de los mayores responsables del éxito de Ben, es Bryan Shelton, su padre y entrenador, quien alcanzó ser puesto 55 del ranking ATP en 1992.
El reto mayor
Con uno de los saques más potentes del circuito profesional y un gran revés, que le valió para adueñarse del servicio más veloz del US Open 2023 hasta el momento, Ben Shelton ha superado a Pedro Cachín, Dominic Thiem, Aslan Karatsev, Tommy Paul y Frances Tiafoe para meterse a esta instancia del campeonato. Ahora tendrá que medirse con Novak Djokovic, que será clasificado como número uno del mundo a partir del 11 de septiembre, es el mayor ganador de títulos Grand Slam en la historia y registra treinta victorias consecutivas contra tenistas estadounidenses.
Ben Shelton arrancó el torneo como número 47 mundial, pero terminará el US Open como un tenista Top 20 del ranking ATP; incluso si no logra superar la fase de las semifinales.
Por: Carlos López Gutiérrez de Velasco
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ