RADAR: Cinco hábitos de Liderazgo que lo potencian.
Roberto Matosas / El Dictamen
Mi amiga Begoña Pabon, mentor y coach de Liderazgo, publicó ayer en LinkedIn un interesante artículo titulado ‘Cinco hábitos que reducen tu impacto como líder‘.
Se trata de cinco errores bastante graves que comenten muchos dirigentes (en la empresa, en la política, en la sociedad en su conjunto) y que deprecian su talento como líderes.
- Culpar a los demás y no asumir la responsabilidad.
- Aplazar la toma de decisiones
- Tratar de hacerlo todo tú mism@
- Usar un lenguaje minimizador y descuidado
- Centrarse sólo en los problemas y olvidarse de los aspectos positivos
Conozco demasiados casos de personas que han desperdiciado brillantes carreras profesionales y hasta sus vidas profesionales por abusar de estos hábitos de pensamiento negativo, inacción de lo prioritario y cargar todo, absolutamente todo, sobre su mochila. El resultado suele ser la parálisis, la angustia, la depresión más o menos visible.
Agradezco mucho a Begoña este brillante análisis, que nos sirve para “darle la vuelta al calcetín” y proponer desde el Liderazgo cómo mejorar a través de cinco conceptos valiosos que podemos medir y desarrollar. Un pequeño modelo que he llamado cariñosamente RADAR.
- Responsabilidad. La responsabilidad es, literalmente, la capacidad de respuesta. El equilibrio nos exige no “echar balones fuera” sino ser sanamente autocríticos y aceptar/asumir nuestra parte en los errores. Los narcisistas nunca serán capaces de ello, porque huyen hacia adelante. Un/a líder responsable es un/a líder admirable.
- Agilidad. La procrastinación (dejarlo todo para más adelante) es una práctica peligrosísima, porque influye en la salud mental y físico. Lo que tengamos que hacer, hagámoslo ya, sin excusas. El presente es un regalo: la fortuna ayuda a l@s audaces.
- Delegación. No me cansaré de repetir que “no hay líder sin equipo ni equipo sin líder”. La mentalidad DIY (siglas en inglés de “Hazlo Tú Mism@) agota, desmotiva a nuestra gente y es una señal de falta de respeto, En un contexto en el que se delega tan poco y tan mal, debemos reflexionar sobre ello.
- Aspectos positivos. El optimismo, entendido así por Martin Seligman, es un “estilo explicativo de la realidad”. Si sólo nos centramos en lo malo del pasado, del presente y del futuro (sin esperanza, sin Fe), perdemos doce años de vida.
- Relato preciso y positivo. El lenguaje, junto con la comunicación no verbal (presencia) y la gestión de las emociones determina nuestra actitud en la práctica. Luis Castellanos, maestro del poder del lenguaje, ha demostrado su impacto en la salud, en la educación, en la felicidad. Cuidemos nuestras palabras adecuadamente.
¿Cómo se generan estos hábitos? Desde la reflexión y la introspección (eureka) con un plan de acción que nos haga practicar, practicar y practicar. Ni que decir tiene que el coaching es determinante para lograrlo: cuando es profesional, la probabilidad de éxito es del 90%.
¿Está tu Liderazgo en el RADAR? Felices hábitos. Es tiempo de convertirte en la persona que mereces ser, sin lamentaciones.
fuente: Juan Carlos Cubeiro
RADAR: Cinco hábitos de Liderazgo que lo potencian.
Gran cierre este domingo de El Dictamen Open de Padel
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ