El exjugador de Grandes Ligas, Raúl Mondesí, fue sentenciado a seis años de prisión y a pagar una multa de 507,000 dólares (9 millones 128 mil 565 pesos) tras ser encontrado culpable de incurrir en corrupción durante su mandato como alcalde de San Cristóbal, República Dominicana.
La fiscalía del país acusó a Mondesí de malversar cinco millones de dólares del erario cuando fungió como alcalde de San Cristóbal, entre 2010 y 2016. Entre los cargos que enfrentó el exjardinero de la MLB estuvieron: falsificación de documentos, asociación criminal y malversación.
Raúl Mondesí fue sentenciado después de llegar a un acuerdo con la fiscalía y quedará en libertad inmediata, después que se declaró condena cumplida al tomar los seis años que permaneció bajo arresto domiciliario.
El exjugador de beisbol incursionó en la política después de poner fin a su carrera en los diamantes. Entre 2006 y 2010, representó a San Cristóbal, ciudad en la que nació, como legislador.
Raúl Mondesí es declarado culpable de malversar 5 mdd cuando fue alcalde en República Dominicana
Posteriormente, fungió como alcalde de esa ciudad durante seis años. Al término de su período, intentó sin éxito convertirse en senador de la República Dominicana, después de que estalló el escándalo de corrupción sobre su administración.
Raúl Mondesí debutó en las Grandes Ligas en 1993 con los Dodgers de Los Ángeles y un año más tarde fue nombrado el Novato del Año de la Liga Nacional. En 2000, el dominicano firmó con los Toronto Blue Jays con quienes jugó hasta 2002.
A partir del año 2002 y hasta la campaña de 2005, Mondesí tuvo estadías con los Yankees de Nueva York, Arizona Diamondbacks. Pittsburgh Pirates, Anaheim Angels y Atlanta Braves, este fue su último equipo en MLB.
El dominicano conectó 271 cuadrangulares, remolcó 860 carreras y tuvo un promedio de bateo de .273. Su hijo, Adalberto, jugó entre 2015 y 2022 en Grandes Ligas con los Kansas City Royals.
Síguenos en Twitter ElDictamen
Más noticias: AQUÍ
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen