La Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), llevo a cabo este miércoles por la mañana un ejercicio de un Operativo de Búsqueda y Rescate en altamar.
En el ejercicio, participó un helicóptero MI 17 que sobre voló el área de rescate haciendo un patrón de reconocimiento para localizar a la víctima.
A la par, el nadador que efectuó el rescate realizó un dispositivo de seguridad para poder lanzarse al mar en caída libre.
Te puede interesar:
- Apuesta la Marina por investigación y desarrollo tecnológico
- Semar anuncia cierre de puertos debido a fenómenos meteorológicos
Una vez rescatada la víctima, el nadador solicitó al personal de rescate que piloteaba el helicóptero lanzara la canastilla en la que se subió a la víctima a la nave.
Para finalizar, el nadador hizo la seña de pulgar arriba para indicar que solicitaba ser izado para poder también subir a la nave de rescate.
Equipo de rescate de la Secretaría de Marina
Cabe destacar que el personal que se dedica a este tipo de rescates debe estar muy bien entrenado y contar con la capacidad para aguantar todo el tiempo de espera en el agua, mientras realiza el rescate y él mismo es puesto a salvo por sus compañeros.
En entrevista, el Capitán de Navío Cuerpo General Diplomado Estado Mayor, David López Ortiz, jefe de la Sección Tercera de Operaciones de la Tercera Zona Naval de Veracruz, detalló que en esta demostración de Búsqueda y Rescate en la mar se muestra cómo es que interactúan todos los medios de la Armada.
En esta ocasión se trató de un helicóptero, una nave y el personal que está entrenado y capacitado para hacer las operaciones de Búsqueda y Rescate.
Participación elementos de la Secretaría de marina
El jefe de la Sección Tercera de Operaciones de la Tercera Zona Naval de Veracruz, precisó que en total participaron diez elementos de la Marina, contando la tripulación de la embarcación junto con sus operadores y nadadores.
A pregunta expresa sobre cuántas operaciones de este tipo se han realizado dijo que es común que en temporada vacacional se lleven a cabo rescates aunque únicamente participan salvavidas de la SEMAR.
“Normalmente en el periodo vacacional, cuando es invierno o en verano o en Semana Santa o en los puentes turísticos que llega mayor afluencia en las playas, es la que normalmente se realizan las operaciones de búsqueda y rescate, no necesariamente tienen que ser un helicóptero como lo que vamos a ver el día de hoy sino que a veces nada más son las salvavidas que están desplegados en las playas y las embarcaciones. Sí ocurre una eventualidad en un área que en la que difícilmente va a llegar una embarcación para prestar el apoyo o por las comisiones meteorológicas pueda prestar el apoyo una aeronave”.
El ejercicio pudo ser observado desde la embarcación ARM Tepehua.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ