La Fundación Rapaz realizó este viernes un curso de reciclaje dirigido a niños y adultos en Veracruz, con la intención de enseñar a como generar menos residuos y manejarlos de manera correcta.
En entrevista exclusiva con El Dictamen, el licenciado Carlos Oscar Parraguirre Díaz, director de la Corporación Rapaz señaló la importancia de promover estas actividades en la sociedad para devolver la salud al océano y revertir la amenaza de la contaminación.
“La intención es iniciar el programa de descontaminación marina desde nuestro hogar en Boca del Río, sabemos que los microplásticos en el mar se han encontrado pues ya directamente en la cadena alimenticia, afectando no solo a la biodiversidad si no también a la salud humana. Con PETGAS estamos aportando una solución concreta y efectiva que a través de la transformación de residuos en energía ayuda a revertir esta amenaza y devuelve la salud al océano”.
El licenciado, también responsable de la implementación de la tecnología PETGAS en Veracruz, comentó que la fundación organiza programas y capacitaciones para enseñar e generar menos residuos y de disponer de manera correcta los mismos, evitando que se vuelvan microplásticos.
“Nosotros lo que hacemos es a través de la educación ambiental, los programas sociales y la capacitación continua para la sociedad pues enseñarles como generar menos residuos o como disponer de manera correcta estos residuos, para que no se vuelvan microplásticos”.
Indicó que esta actividad interactiva y sin fines de lucro es un acercamiento con profesionales de la rama.
“En la capacitación interactiva que vienen niños, jóvenes y adultos pueden aprender el como separar correctamente los materiales. De manera concreta tendrán un acercamiento con profesionales que les van a enseñar como hacerlo”.
La Bióloga y coordinadora ecológica de la Asociación Civil JUPV, Valentina Rodríguez Lucach encabezó este curso y consideró que es una forma de dejar huella ecológica en el planeta.
Fundación Rapaz organiza curso de reciclaje dirigido a niños y adultos en Veracruz
“Básicamente vamos a estar viendo lo que es el reciclaje, la verdad el reciclaje es una de las formas más sencillas que tenemos para dejar huella ecológica en nuestro planeta. Es importante saber como separar la basura y que impacto vamos a generar. Ir separando basura desde vidrio, papel y plástico va a facilitar que se puedan volver a utilizar esos materiales y por consecuente va a ayudar a la contaminación así como reducir energía. Es más fácil ocupar un material que ya está hecho para hacer uno nuevo, que hacerlo desde cero”.
La dinámica fue ambientada con música de Golfo Community, Colectivo de DJs así como de Música Electrónica, y consistió en aprender a separar los material, dependiendo de que están hechos y observar el proceso del mismo.
“Primero separamos los materiales, dependiendo de que están hechos. Aquí tenemos la planta que convierte en plástico en gas combustible, vamos a ver el proceso del este mismo”.
La bióloga recordó que el plástico es uno de los materiales más nocivos para el mar y la vida marina.
“Lo más peligroso que tenemos es el plástico, porque no se degrada si no que se foto degrada. Este proceso es porque los rayos del sol lo van haciendo pequeñas partículas, los cuales son los microplásticos precisamente. Estos microplásticos terminan en el subsuelo, cosa que absorbe la tierra y van terminando en el mar. Se atoran en el estómago de los animales marinos”.
Agregó que el centro de reciclaje estará abierto de manera permanente para que la gente asista a dejar materiales como tapas, botellas, cartón y basura electrónica.
El centro estará ubicado en la Calzada Juan Pablo II, Centro Comercial Plaza Mocambo, número #02, en la zona de estacionamiento. Colonia Jardines de Virginia en Boca del Río, Veracruz.
Ante cualquier duda y aclaración proporcionan el siguiente número telefónico: 55 61 19 78 15.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ