En el marco de la conmemoración del “Día Mundial de la Obesidad“, en la Jurisdicción Sanitaria No. VIII con sede en Veracruz, la Secretaría de Salud y Servicios de Salud del estado, realizó la “Jornada de pruebas rápidas, para la detección de factores de riesgo de enfermedades cardiometabólicas”.
Allí, se tomaron pruebas para la detección de diabetes mellitus, hipertensión arterial, dislipidemia, antígeno prostático, hemoglobina glucosilada, VIH e ITS, además de brindarse orientación alimentaria para la prevención del sobrepeso y obesidad.
Las autoridades jurisdiccionales de Salud llamaron a reducir los riesgos de sobrepeso y obesidad, bajo la idea que “la obesidad es prevenible y reversible”
Por ello, para llevar un estilo de vida saludable, se recomendó modificar algunos hábitos y perseverar en ellos para evitar la obesidad.
Ya que se advirtió que entre las consecuencias más comunes derivadas de la obesidad se encuentran las enfermedades cardiovasculares, diabetes, trastornos del aparato locomotor, en especial la osteoartritis, que es una enfermedad degenerativa de las articulaciones, así como algunos tipos de cáncer: endometrio, mama, ovarios, próstata, hígado, vesícula biliar, riñones y colon.
Ante estos riesgos a la obesidad, la jefatura Jurisdiccional consideró necesario reducir la ingesta de alimentos con alto contenido calórico, procedente de azúcares y grasas en exceso; evitar consumir alimentos procesados y ultraprocesados; aumentar el consumo de alimentos naturales como las frutas, verduras, legumbres, cereales integrales y frutos secos.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ