Más de ocho mil personas participaron en una megamarcha en Campeche para exigir la destitución de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), Marcela Muñoz y para demandar “voto de castigo” al gobierno de Layda Sansores.
Los manifestantes se congregaron desde las 17:00 horas del domingo en el asta bandera del malecón de la ciudad y marcharon hacia la Plaza de la República gritando las consignas: “Fuera Marcela” y “Somos pueblo, no partido”.
A la marcha se sumaron familiares de policías y ciudadanos quienes acusaron que la SSP se ha convertido en un fondo para la corrupción y la impunidad.
¿Por qué hubo Megamarcha en Campeche?
Un motín en el cerso de Kobén, en el que resultaron heridos varios agentes, fue el detonante de las protestas en Campeche, pues aunque la policía exigió la destitución de Marcela Muñoz, la gobernadora Layda Sansores la ratificó como Secretaria de Seguridad Pública.
La crisis empeoró cuando Sansores acusó a la oposición de alentar las movilizaciones y amenazó con emprender acciones legales si las protestas continuaban.
Los disturbios en la prisión de Kobén también expusieron vulnerabilidades e incidentes que involucran a las mujeres policías, quienes afirmaron haber sido abusadas físicamente y sexualmente por los reclusos y protestaron por la falta de equipo adecuado para hacer frente a la situación.
Las peticiones de dimisión también iban dirigidas al director de la corporación policial, Antonio Sardán Solís, acusado de negligencia en su gestión de la crisis.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ