La Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana (UV) realizó la Mesa Redonda “La Educación Superior en Transformación Permanente: Evaluación y Acreditación” organizado por la Red de Investigación Internacional, Cultura, Sociedad y Tecnología. Una mirada inclusiva (REDUCAT) en colaboración con el Cuerpo Académico: Procesos de Formación UV-CA-556 y la Academia de Gestión y Administración Educativa.
Para el evento, se contó con la presencia del Dr. Carlos Esteban Hernández Martínez, director de la Facultad de Pedagogía; la Dra. Celia Hernández Palaceto, coordinadora de la REDUCAT; el Dr. Edgard González Suarez, el Dr. Pedro Iván Guillén Hernández, quienes son docentes de la Facultad e integrantes de la REDUCAT; así como la participación de la Dra. Nallely Cámara Cuevas como maestra de ceremonias y el Dr. Gustavo Antonio Huerta Patraca como moderador del evento.
De igual forma, se tuvo la participación de los académicos: Dra. Cristina Miranda Álvarez, Dra. Francisca Mercedes Solís Peralta y el Dr. Aurelio Vázquez Ramos, expertos en temas de Evaluación de Instituciones de Educación Superior.
La Dra. Miranda inició abordando el tema “Características del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES)” donde presentó un panorama general sobre el Sistema de Evaluación, sus orígenes, antecedentes, poniendo como referencia el contexto internacional, nacional, regional e institucional y destacando que la evaluación no es un fin, es un medio para la mejora.
Mesa redonda “La Educación Superior en Transformación Permanente: Evaluación y Acreditación”
El tema “Los Ámbitos de Evaluación” fue abordado por la Dra. Solís, quien de manera detallada explicó los ámbitos establecidos por el SEAES para la mejora continua de las Instituciones de Educación Superior (IES). Destacando 5 ámbitos: institucional, profesional, docencia, programas educativos de licenciatura y programas educativos de investigación y posgrado.
El Dr. Vázquez explicó que la Política Nacional de la Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (PNEAES) establece siete criterios que se consideran orientadores y transversales, los cuales son el Compromiso Social, Equidad Social y de Género, Inclusión, Excelencia, Vanguardia, Innovación e Interculturalidad.
Asimismo, se contó con la intervención virtual del Dr. Adán Reyes Román, quien habló de manera general sobre cómo se lleva a cabo el proceso de Evaluación y Acreditación en Instituciones Particulares de Educación Superior.
Finalmente, el evento concluyó con el concierto didáctico presentado por la Orquesta Tradicional Moscovita en las instalaciones de la Facultad de Pedagogía donde participaron académicos y alumnos de la facultad.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ