Hace seis años, Sandra sobrevivió a un intento de feminicidio. Ahora, a través de una obra de teatro, busca concienciar a la población sobre las problemáticas que enfrentan las sobrevivientes y ayudarse a sí misma en su proceso de sanación.
Sandra Eloisa Hernández es dramaturga, y ahora también autora y directora de la obra “Digna Rabia”, la cual combina las historias de muchas sobrevivientes de feminicidio y las problemáticas que enfrentan.
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“Lo que hace la obra es concientizar un poco al público sobre todo lo que tenemos que pasar. Muchas veces la gente nos dice que debemos estar agradecidas por estar vivas, pero no saben todo lo que hemos pasado (…) se pasan por procesos muy complicados como la tortura institucional que las autoridades hacen bastante difícil”, contó la directora.
Ella se convirtió en una sobreviviente en 2018 y para el año 2023 conoció a la Colectiva Sobrevivientes de Feminicidio, donde se dio cuenta de que no está sola con los problemas que enfrenta. Esto la llevó a terminar la obra que esperaba escribir y que le ha ayudado como una forma de apoyo emocional ante los procesos que ha tenido que enfrentar.
“Encontrar una red que te ayude a poder pasar por esto, fue lo que más me ayudó en mi proceso de reconstrucción hacia esta nueva vida que ahora tengo (…) Para mí, es sanador. Yo, que me dedico al teatro, creo que es una forma de hacer catarsis y sanarse. Poder hablarlo y expresarlo en esta obra de teatro es parte de un proceso de sanar”, señaló.
Destacan el reto de realizar la obra “Digna Rabia”
La obra es un monólogo en el que la actriz Karem Manzur muestra las secuelas que deja en las personas el convertirse en sobrevivientes. Actualmente se ha presentado en Xalapa, pero esperan poder llevarla a más ciudades para que las personas puedan conocer esta problemática.
Manzur comentó que ha sido un reto poder interpretar esta obra debido a la fuerte carga emocional que ha implicado, pero dijo que es importante que las personas puedan ver y conocer estos problemas a través de su voz.
“Habla sobre una chica que no tiene nombre, a la que llamamos ‘ella’ para no darle ninguna identidad, porque podría ser cualquiera. Está lista para contarnos acerca de su renacimiento. En la obra se hace una metáfora del proceso que atraviesan todas las mujeres que han sobrevivido a una tentativa, un proceso muy doloroso (…) La tortura institucional, la depresión, las secuelas, etcétera. Ella nos va narrando, a través de diferentes objetos que se encuentran en escena, las cicatrices”, dijo la directora.
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