En el marco de la Reunión Continental de Investigación Agropecuaria PCCMCA Número 65 realizada este fin de semana en la Ciudad de la Antigua, Guatemala, representantes de 16 países de América, Asia y Europa reconocieron la valiosa aportación de investigadores del Campo Experimental Cotaxtla con trabajos de mejoramiento del maíz. De aquí partieron las bases genéticas replicadas en el mundo.
Más de 300 científicos vinculados con el campo asistieron a territorio guatemalteco al evento luego de 3 años interrumpidos consecuencia de medidas preventivas contra el Covid 19. Presentaron resultados innovadores principalmente en maíz, frijol y otros cultivos de mayor consumo, privilegiando la productividad, resistencia a las plagas y sequía.
En la información proporcionada por el ingeniero Francisco Ugalde Acosta, coordinador de Divulgación del INIFAP; destacó 12 trabajos elaborados por investigadores adscritos al Campo Experimental Cotaxtla que llevaron la expresión de la labor científica, mucha dedicación de gente mexicana entregada de tiempo completo en favor de un campo productivo, en proporción al potencial intrínseco de nuestro país.
Cabe señalar, estos encuentros nacieron en 1954 en la Ciudad de Turrialba, Costa Rica con invitados de 5 países centroamericanos y un representante de la Oficina de Estudios Especiales de México, lo que hoy es el INIFAP enfocado al mejoramiento del maíz, elevar productividad.
Aquí cabe puntualizar, todo motivado por el comportamiento sobresaliente de una colección de maíz introducida a Centroamérica desde nuestro país a principio de los años 50 s.
De ese paquete exportado incluía líneas de maíz veracruzanas altamente rendidoras y adaptables a las condiciones del ambiente provenientes de la raza tuxpeño, siempre con el apoyo de la Fundación Rockefeller bajo la dirección del doctor Edwin Wellhausen, cuyas circunstancias dieron lugar a la apertura del Campo Cotaxtla.
Reconocimiento Internacional al Campo Cotaxtla
El tema de la primera reunión del PCCMCA fue de análisis de granos recolectados en México y donde el V-520C Tuxpeño fue la base genética principal de todo lo que ahora se conoce con un suficiente intercambio de información científica, traducida en la “Revolución Verde” en Centroamérica, Caribe y Colombia; se lograron por primera vez excedentes en la producción de maíz.
Todo principió con labor experimental en dos frentes: Finca Sayula, cerca del puerto y región de San Rafael, norte de Veracruz.
Honor a quien honor merece, en esta ocasión se reconoce la aportación hecha en estos foros internacionales del ingeniero Francisco Javier Ugalde Acosta sobre “Metodología de Transferencia de Frijol con Fertirriego” aprovechada por la red de innovación de algunos países.
Gracias a este material de riguroso valor científico los países en vías de desarrollo son más capaces de crear conocimiento, tecnología, recurso humano y las tácticas para cubrir necesidades alimentarias de una población creciente.
En los hechos, se demuestra que la historia de la investigación Agrícola Continental está vinculada al Campo Cotaxtla.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ