Para la reconstrucción del Centro Histórico de Veracruz se necesita de la corresponsabilidad de la sociedad civil, la academia, el gobierno y la iniciativa privada, señaló el antropólogo José Manuel Bañuelos Ledesma, director del Centro INAH Veracruz.
Lo expuso al participar en el Curso de Actualización Profesional para Peritos Responsables y Corresponsables de Obra Veracruz 2024, promovido por el Colegio de Ingenieros Civiles.
Comentó que ante la despoblación del centro histórico y el deterioro de diversos inmuebles, se deben impulsar estrategias para atraer la inversión.
Ante el auditorio conformado en su mayoría por ingenieros, el antropólogo Bañuelos Ledesma indicó que el INAH Veracruz tiene 45 años, cuenta con 20 centros de trabajo en 14 municipios de la entidad, con 5 zonas arqueológicas y con el respaldo de 200 personas conformadas por técnicos, administrativos y manuales, así como especialistas en arqueología, historia y etnohistoria.
Por consecuencia lógica, replicó, el Curso del CICVER representa una iniciativa plausible de vinculación efectiva entre la sociedad civil, la academia y el sector privado en acciones coordinadas y objetivos comunes de conservación del patrimonio cultural veracruzano.
Reconstruir el Centro Histórico de Veracruz requiere corresponsabilidad de la sociedad civil
“Agradecemos esta presencia para establecer una comunicación, compartir experiencias, generar ideas y cumplir con nuestros proyectos y obligaciones institucionales”, expresó el director del INAH Veracruz.
Sostuvo que desde hace varias décadas, la labor y el compromiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se traduce en la protección, conservación, investigación y difusión de todos los sitios, monumentos, conocimientos y símbolos que nos unen y otorgan identidad.
Por lo tanto, anotó, estamos al tanto de la vinculación social, la salvaguarda y disfrute del patrimonio que es el resultado histórico de la cultura madre Olmeca, la civilización más antigua de Mesoamérica.
Por Rubén Licona Vázquez
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ