En el marco del 77 aniversario de creación de la Comisión del Papaloapan el sábado 17 del presente mes, integrantes del comité organizador de festejos colocarán placa conmemorativa de la obra civil denominada “La Puerta del Papaloapan” que en su momento cobró relevancia nacional y fuera de nuestras fronteras
Esta infraestructura fue inaugurada en 1952 por el Presidente Miguel Alemán Valdés, longitud de 76 kilómetros, 12 metros de ancho (3 carriles), 5 puentes, pero cobra significación el metálico sobre el Río Blanco, cuyo avance tecnológico llamó la atención a escala mundial, al grado de quedar incluido en la Enciclopedia Británica relacionada con Ingeniería en Construcción de Puentes,
Una proeza tensar cables de acero
De la información proporcionada por el ingeniero Francisco Javier Ugalde Acosta, coordinador de Divulgación del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, destaca la anécdota en la cual señala dificultad del grupo de especialistas para tensar los cables de acero del puente de La Tinaja. En aquellos tiempos carecían de instrumentos de alta precisión para cubrir estos detalles.
Ante esa situación tan compleja, intervino el contador Alberto Asiain, alto funcionario de la Comisión del Papaloapan quien recurrió a las bondades de la sabiduría popular y decidió buscar solución entre músicos que solían frecuentar los Portales de Veracruz
Encontró la persona adecuada, bajo la agudeza auditiva del invitado, los obreros fueron afinando líneas hasta llegar al tono que resultaba correcto, a semejanza de un violín. Parecerá, después de 72 años de los hechos, un relato de fantasía, pero fue realidad.
Cuenqueños salieron del aislamiento
“Obras son amores, lo demás simples razones” reza la conseja popular, vivencia que miles de familias pobladoras de la Cuenca del Papaloapan nunca olvida, porque el desarrollo de programas de la Comisión del Papaloapan transformó a gran escala la calidad de vida de esa región.
Primero evitando inundaciones y al mismo tiempo sacar del aislamiento a comunidades ribereñas asentadas en la margen izquierda con trazo carretero aprovechando bordo de 110 kilómetros de longitud, 2 metros de altura y 11 metros de ancho.
Estas inversiones ocurrieron en 1949, primeros años de actividades de la institución multicitada. En ese momento quedaron a salvaguarda poblaciones que año con año padecieron avenidas impetuosas del Río de las Mariposas, seguido de habilitación de carretera que permitió sacar cosechas sin depender de manera absoluta del transporte fluvial.
Quedó atrás el flagelo de la marginación en materia comercial, agrícola, ganadera y social. El parteaguas que la ciudadanía espera se repita ahora.
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