El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad las reformas a la Ley Federal del Trabajo para otorgar los derechos laborales y de seguridad social a cerca de 650 mil trabajadores de plataformas digitales como Uber, Didi, Rappi e InDrive.
Avalado en lo general con 462 votos, el proyecto fue enviado al Senado de la República para su análisis y eventual aprobación.
Te puede interesar:
- Marcelo Ebrard llama a crear tecnologías propias para que México se convierta en potencia
- Martín Borrego renuncia a la Semarnat tras escándalo de la boda en el Munal
El documento adiciona los artículos 49, 50, 127, un Capítulo IX Bis y un artículo 997-B a la Ley Federal del Trabajo, fue avalado en lo general con 462 votos a favor, y en lo particular y en términos del dictamen, recibió 389 votos en pro y 65 en contra.
La legisladora morenista, Maiella Gómez, indicó la necesidad de la reforma, pues, dijo, más de 650 mil trabajadores de plataformas digitales laboran al margen de la Ley Federal del Trabajo, sin seguridad social, atención médica, acceso a vivienda, protección ante despidos injustificados, jubilación ni seguros de riesgos de trabajo.
“(La reforma) hace un reconocimiento al estatus laboral de los trabajadores de plataformas digitales (…). Se les reconoce el derecho a contar con seguridad social y prestaciones, incluidas atención médica, seguros de riesgos laborales, pensiones, incapacidad y otros beneficios como el pago de indemnizaciones por despido injustificado, reparto de utilidades y derecho a vivienda”, explicó.
Prohibiciones a las plataformas digitales
Las plataformas digitales tendrán prohibido dar trabajo a personas menores de edad, cobrar a los trabajadores por la inscripción, uso o separación; retener dinero; restringir la conexión, encubrimiento que busque desvirtuar el vínculo laboral mediante contratos de carácter civil, mercantil u otros.
La reforma incluye multas para las personas físicas o morales que administren las plataformas digitales, en su carácter de patrón, por incurrir en faltas: de 2000 a 25 000 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) cuando no se registre el modelo de contrato.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ