La iniciativa que se encuentra en “stand by” en el Congreso sobre la reducción en horas de la jornada laboral de 48 a 40 debe realizarse de manera gradual, consideró el integrante del Colegio de Abogados, Braulio Terán del Valle.
Terán del Valle, negó que exista rechazó por parte del sector de la abogacía, sin embargo, afirmó que debe analizarse a profundidad, ya que traerá consecuencias negativas.
“No hay una negativa real a que pase esta iniciativa, lo que pasa en realidad es que el sector empresarial, académico y nosotros es que sea algo más flexible, de tal manera que se pueda llegar a ese punto pero que no se aplique de un día para otro”, declara.
El abogado, aseguró que este cambio debe ser consensuado, ya que cada empresa o centro de trabajo tiene necesidades diferentes y no puede realizase de forma generalizada.
Refirió que al hacerlo de forma general se podría perjudicar al trabajador en su contrato o incluso obligar a algunos negocios a mudarse a la informalidad.
Debe ser gradual la reducción de la jornada laboral
“Esto podría llegar a generar incluso que haya la necesidad de contratar a más personal, porque al tener menor tiempo, tú como patrón necesitarás más gente que trabaje; además que modificará la manera de contratación”, advierte.
Braulio Terán, reconoció que en algún momento la reducción se deberá cumplir, no obstante, reiteró que toda modificación tiene un periodo de adaptación.
“Si bien existe lugares donde se genera muchos espacios sin actividad, también es cierto que existen algunos donde lamentablemente hay muchas horas de inactividad e inasistencia o donde solo asisten, pero no generan o producen, entonces esto tendrá que ver con una adecuación del mismo sector empresarial donde tenga que ir adecuando sus modelos de producción y tratar de obtener mejores resultados en el tiempo que vaya a estar el trabajador laborando”.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ