Los excesos en consumo de alcohol provocan “incidentes que amargan” las fiestas en honor a Santa María Magdalena, e impiden que las familias disfruten, por tal motivo el ayuntamiento local regula desde ahora la venta de bebidas alcohólicas y solo podrán comercializar los negocios establecidos, señaló el presidente municipal Luis Yoval Maldonado.
Como ciudadano xiqueño, siempre le ha preocupado la venta de alcohol en fiestas en el municipio, por tal motivo desde el Cabildo buscan regular la comercialización.
“Una de las preocupaciones que hemos tenido como autoridades y no solo en días de fiesta es la regularización de la venta de alcohol, y está vez no será la excepción, estamos buscando que la venta del producto sea el menor, hay reglamentación”.
Desde el inicio de esta semana, el ayuntamiento local inició un control de los permisos para vendedores ambulantes, esto es que se otorgarán solo para venta de comida, artesanías, ropa, y bebidas no alcohólicas.
“Se lleva un control del número de permisos que se están otorgando en materia de actividades o comercios que no se dedican a esa venta”.
El próximo sábado 22 de julio, día que se espera la llegada de miles de visitantes por la suelta de toros en la calle Hidalgos, la venta de alcohol solo estará permitida para los negocios establecidos, y serán clausurados los vendedores ambulantes que deseen comercializar estas bebidas, dijo el alcalde.
“Sólo los comercios establecidos que ya cuentan con un permiso anterior a ellos se les dan reglas que deben respetar en esos días que se haga lo que nosotros buscamos que las fiestas sean más familiares donde vengan papás con los hijos y se sientan tranquilos y seguros, desafortunadamente ha pasado que el consumo de alcohol como bien lo dice usted provoque ciertos incidentes que nos amargan las fiestas”.
Reducirán venta de alcohol en Xico por fiestas
Yoval Maldonado expuso que en Cabildo acordaron que la venta de alcohol sea mínima con el único objetivo de proteger a los habitantes y turistas que gustan de participar en las fiestas, y en la xiqueñada con la suelta de toros de lidia.
“Buscamos que sea mínima esa venta de alcohol, sino la hubiera sería mejor, y nosotros nos vamos a encargar de eso la verdad, ese ha sido uno de mis objetivos de esta administración y eso es lo que me han criticado”.
El alcalde mencionó qué hay comerciantes ambulantes que se quejan por el precio del permiso para la venta de alcohol en estas fiestas del año 2023, a cambio el ayuntamiento ofrece que vendan comida y se les condona el pago.
“Me dicen está muy caro el pago por el permiso, es que la idea es que no vendas, vende comida y te exentamos, vende otra cosa y te apoyamos, esa ha sido la problemática que tenemos en mi municipio y buscamos regular” finalizó el alcalde morenista.
Cabe recordar que el pasado lunes en conferencia de prensa, el representante del Comité Pro Toro, Juan Manuel Sánchez Trujillo informó que este año, la tradicional capea contará con 18 toros de lidia procedentes de Michoacan de la ganadería “Maximiano” y con un peso de 400 a 450 kilogramos cada uno.
Para este evento de suelta de toros en la calle Hidalgo, contarán con un registro previo de cada uno de los participantes en la capea, a los que se les solicitará su nombre, tipo de sangre y un referente familiar.
AVC Noticias
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ