La reforma judicial avanzó en los congresos estatales el miércoles, aprobándose en 16 de 17 recintos legislativos que se requieren para su constitucionalidad.
El primero fue el congreso de Oaxaca que la avaló a las 05:52 de la mañana del miércoles, una hora y media después de su aprobación en el Senado.
En Veracruz, la reforma fue aprobada con 32 votos a favor, en medio de protestas contra el senador Miguel Ángel Yunes Márquez, quien le dio la mayoría calificada a Morena.
Otras entidades a favor de la reforma fueron Baja California que la avaló con 20 votos, Nayarit con 24 votos; Tabasco con 24; Yucatán con 19; Baja California Sur con 19; Colima con 18; Quintana Roo con 21; Durango con 19; Colima con 18 y Morelos con 14.
Falta un voto para que la reforma judicial sea constitucional
Durango se destacó como el único estado gobernado por la oposición que dio luz verde a la reforma, gracias a los votos del PRI.
Por otro lado, Querétaro rechazó el dictamen desde su llegada a comisiones. En Tamaulipas, la reforma avanzó con paso firme, siendo aprobada en comisiones y posteriormente convocándose a una sesión extraordinaria para su ratificación en el pleno, lo que podría ser el punto de inflexión para su entrada en vigor.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ