A punto de concluir el sexenio estatal, el licenciado Josafat Cordero Rodríguez expresidente del Colegio de Abogados Laboralistas calificó de positiva la reforma laboral puesta en marcha en Veracruz, esto debido a los cambios que privilegian el recurso de la conciliación que resuelven las diferencias en corto tiempo por la vía del acuerdo en un 70 % y el resto pasan a juzgados sin rebasar el límite de dos años en ocurrir sentencias.
Quedó atrás el tortuoso ejercicio de los alegatos de patrones y trabajadores sin llegar a las coincidencias, cuyos tiempos acumulaban salarios caídos que a lo largo de una década o más esos laudos resultaban impagables, causando quiebras de pequeñas empresas y pesadilla de ayuntamientos con presupuestos modestos.
Te puede interesar:
- AMLO pausa relaciones con embajadas de EE.UU y Canadá tras críticas a la reforma judicial
- 40% de adultos mayores del asilo Cogra se encuentran en el abandono
La comunidad jurídica en materia laboral, celebra el acierto de legisladores y promotores de la reforma en favor de la productividad y justicia social con la cual sientan la ruta directa pensando en la solución de problemas de esta materia, donde todos los involucrados encuentran de manera razonable satisfacción con la mayor oportunidad prevista en la ley.
Centros de conciliación
Cordero Rodríguez puso énfasis al referirse al papel desempeñado por el personal de los Centros de Conciliación, espacios donde canalizan demandas. De allí el patrón dispondrá de 15 días para contestar el planteamiento, seguido de dos audiencias que pueden extenderse a los tres meses en réplicas de ambas partes. De no alcanzar acuerdo emiten una carta de no conciliación al juzgado para que este último lo ejecute.
En el proceso de consolidación en el área de influencia de Veracruz Puerto operan dos juzgados del fuero común y otros dos en materia federal. En la localidad de Puente Moreno, Medellín empezaron con una unidad y actualmente funcionan dos con suficiente personal de juzgadores.
Es cierto, reconoció el informante en ese avance exitoso, agregan la modernización de sistemas de trabajo con incorporación de herramientas de digitalización. Bajo esta ventaja los interesados en conocer la situación prevaleciente de sus expedientes, pueden realizar consultas vía internet a través de la plataforma respectiva. Una afortunada coincidencia que a todos favorece.
Función de las juntas locales
Por supuesto, explicó el expresidente del Colegio de Abogados Laboralistas con la reforma laboral de ninguna manera desaparecieron el compromiso de atender el rezago acumulado del viejo esquema. En ese sentido continúan activas las juntas locales, enfocadas en sacar todo lo pendiente, bajo la coordinación de la maestra Dorheny García Cayetano, titular de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad, cuyo saneamiento podría extenderse tres y hasta cuatro años más.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ