La propuesta de reforma a la Ley del Infonavit mantiene un intenso debate entre expertos, trabajadores y autoridades, al introducir cambios significativos en el modelo de vivienda social en México.
Entre sus principales propuestas destacan la creación de una filial del Infonavit como constructor de viviendas, la regulación del arrendamiento social y el uso de la subcuenta de vivienda como garantía para la renta o compra de inmuebles.
Pedro Fernández Martínez, experto inmobiliario, explicó que la reforma busca brindar mayor acceso a vivienda digna para los trabajadores, con precios más accesibles y ubicaciones cercanas a sus centros de trabajo.
“El modelo de arrendamiento flexible permitirá que los trabajadores puedan rentar viviendas de manera temporal y, eventualmente, comprarlas usando los recursos de su subcuenta de vivienda como garantía”, comentó.
Explicó que la propuesta plantea cambios que podrían beneficiar a los sectores más vulnerables ya que los trabajadores tendrían opciones de vivienda más cercanas a sus empleos, reduciendo costos de transporte y tiempo de traslado.
Expertos opinan que “Reforma a la Ley del Infonavit”, brindará mayor acceso a vivienda digna para los trabajadores
Sin embargo, algunos sectores sienten temor de que los recursos de las subcuentas de vivienda puedan ser utilizados para fines distintos a los establecidos, poniendo en riesgo los ahorros de los derechohabientes.
“La reforma otorgaría mayor poder al gobierno dentro del Infonavit, lo que, según algunos, podría reducir los controles internos y aumentar el riesgo de corrupción. Sin embargo, aún es un tema en discusión, debemos ver cómo avanza”, comentó.
Comentó que, con el Infonavit como constructor, se buscaría garantizar la calidad y orientación social de los desarrollos habitacionales y se establecerían límites para que los alquileres no superen el 30 por ciento del salario de los inquilinos, protegiendo así su economía.
“La entrada del Infonavit como constructor ha generado dudas sobre su capacidad para desarrollar inmuebles que cumplan con estándares adecuados. Pero como comenté, la reforma a la Ley del Infonavit representa un cambio profundo en el modelo de vivienda social en México. Si bien promete facilitar el acceso a viviendas dignas y asequibles, las dudas sobre la gestión de los recursos y la calidad de los desarrollos plantean retos importantes”, comentó.
Pedro Fernández dijo que para que la reforma sea exitosa, será indispensable garantizar la transparencia en la administración de los recursos y la participación de expertos en el diseño y construcción de las viviendas.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ