Buen momento comercial viven los empresarios de la industria panificadora de Veracruz, el mejor de los últimos 20 años al mover ventas de pan dulce que varían entre el 50% y hasta el 100% en algunos casos, consecuencia de la generosidad del clima fresco.
Temperatura que obliga a disfrutar de un alimento nutritivo y accesible a la capacidad de pago de la mayoría de la población.
El reporte optimista corresponde al licenciado Bichir Nahum Lajud, consejero de la Cámara Nacional del Pan quien celebra condiciones prevalecientes que hacen pensar en cierre del 2023 con estabilidad en precios de insumos y producto terminado que garantiza el sostenimiento de la plantilla laboral y cumplimiento de prestaciones mejoradas conforme a reformas recientes a la ley.
Afortunadamente, dijo más adelante, la amenaza de alza de precios de los insumos consecuencia de conflicto graves conocidos en las regiones proveedoras de trigo, prevista desde principio del segundo semestre del año en curso quedó desvanecida o, al menos sin manifestación efectiva hasta ahora en el mercado de occidente.
Lo mismo sucede con el azúcar cuyo ritmo alcista llevó al costo de $1500 saco de 50 kilogramos y gradualmente tiende a la baja, hoy circula a $1200 y a medida que avance la molienda de caña observaremos mayores beneficios al consumidor, incluyendo a los panaderos.
El concepto que no cede, sin duda es el huevo, este lunes amaneció a $40.00 kilogramo, alto; pero se trata de un fenómeno cíclico, con el ambiente frío, las gallinas disminuyen producción.
Guerra en Israel podría propiciar incremento en costo de insumos de pan dulce
Por otra parte Bichir Nahum pidió atención al nuevo frente bélico entre Israel y la Franja de Gaza – asiento del Grupo Hamás – que podría desestabilizar el mercado ante el temor de grupos terroristas, radicales cumplan la amenaza de agredir barcos transportadores de granos avinculados con israelitas. De llevarse a la práctica en automático aumentaría costo de seguros.
De manera proporcional a la carga de trabajo, además del reforzamiento de equipo industrial, en promedio contratan 15 % de personal extra, de carácter temporal y dependiendo el rendimiento y actitud en general, los mejores quedarían de planta. Aquí, como en todo el mundo, se premia la eficiencia, calidad de mano de obra, productividad.
Al final de la entrevista señaló precios actualizados del pan dulce comercializado en Veracruz -Boca del Río: presentaciones de dulce varían entre los $ 10.00 y $ 14.00, de acuerdo con el expendio al que compren.
Michas, bolillos, teleras, pambazos, todo el contenido de sal entre los $ 4 y 5.00; mientras los baguettes, artículo de gran demanda en esta temporada a razón de $ 17.00 la pieza ideal durante la cena de navidad y año nuevo.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ