Aunque de manera progresiva el mercado de taxis recupera el nivel de oferta disponible en la conurbación Veracruz-Boca del Río que durante la pandemia del Covid 19 dejó sólo el 30% de la normalidad del parque vehicular; en este momento todavía registran un déficit del orden de 2 mil unidades para cubrir el volumen de demandas.
En opinión del contador Guillermo Larios Barrios, director general de Taxi GL, la primera plataforma digital operada en esta jurisdicción el comportamiento de este servicio apunta retroceso, veamos: en el año 2 mil circulaban 12 000 automotores de alquiler, en 2019, 2020 y 2021 quedaron 4 mil vehículos y en este momento están vigentes 8000 unidades, insuficientes para satisfacer todas las solicitudes del público y con la oportunidad requerida.
Falta rentabilidad
El alejamiento de concesionarios del negocio de taxis tiene origen en varios factores, todos con tema común de la economía. La crisis sanitaria mencionada obligó a muchos choferes a buscar otros horizontes fuera de la región y también el titular de las placas y auto perdió rentabilidad.
Recibe 10 mil mensual de arrendatario; pero de allí debe para impuestos, seguro, gasto de mantenimiento y el riesgo de contraer problemas mayores en caso de ocurrir siniestros, ya pensar en cambio de modelo resulta posibilidad remota. Definitivamente dejó de ser negocio.
90% del servicio son de plataformas
Una de las alternativas en favor del usuario abundó Larios Barrios radica en el uso de las plataformas, a la fecha, entre el 90 y 95 % de los pedidos ocurren a través de esta herramienta tecnológica; pero recomienda a las autoridades verificar el desarrollo del proceso a fin de garantizar seguridad a clientes mediante selección de personal capacitado en trato y conducción de taxis. No se trata de formar un grupo, subir la opción a la “nube” y listo, hay requisitos por cubrir.
Penetración de transnacionales
En torno a las firmas transnacionales relacionadas con este ramo empresarial, el entrevistado considera que la mayor penetración en este destino corresponde a Indriver con 2 mil 300 vehículos particulares y por otro lado Uber que suma apenas 200 casos.
Reciben trato complaciente de las autoridades, queda demostrado que no hay “piso parejo” comparado con el resto de prestadores del servicio.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ