Existe una demora en la entrega de medicamentos de largo alcance contra el cáncer en varios hospitales, dijo la presidenta de la Asociación Mujeres Activas Contra el Cáncer de Mama (MUAC), Beatriz Solórzano.
La presidenta de MUAC aseguró que las quimioterapias y radioterapias que se brindan a pacientes activas con cáncer de mama, no han tenido retraso en los hospitales públicos de Veracruz.
En específico se trata de fármacos que se entregan a mujeres que fueron dadas de alta y que deben consumirlo por 5 años. Se trata de situaciones que se da esporádicamente, pero ocurre.
Específicamente son fármacos Tamoxifeno y Anastrozol. De acuerdo a testimonios de las pacientes las demoras de estos medicamentos las han experimentado de uno a dos meses.
El reporte lo está teniendo de usuarias del hospital de Alta Especialidad de Veracruz como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que llegan a solicitarlos a la asociación a su cargo.
“Lo que nos manifiestas las propias señoras es que, a la mejor, hay medicamentos que les demoren uno o dos meses y son medicamentos de largo alcance, es decir que son los medicamentos que les dan a las personas que las dan de alta y es por cinco años”, comentó.
Admite que está situación no provoca graves afectaciones a las pacientes, ya que ellas ya superaron la enfermedad y se encuentran en un tratamiento posterior y la MUAC las ha apoyado
La activista señala que a pesar de estas dificultades el resto de los medicamentos oncológicos están disponibles en cantidad suficiente y que las sesiones de quimioterapia se llevan a cabo según lo programado en los hospitales de Veracruz. Además, los estudios para la detección temprana de anomalías en la mama continúan realizándose de manera regular.
“Hemos notado que los medicamentos si se están surtiendo porque la solicitud de las personas ha bajado mucho y esto habla de que hay que un abastecimiento en lo que se refiere al cáncer de mama de forma normal porque no hemos tenido solicitudes importantes”, concluyó.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ