La secretaria de Salud, Guadalupe Díaz del Castillo, informó que ya se tuvo un caso de viruela del mono (MPOX) en Veracruz, durante este verano.
Expuso que esta es la segunda ocasión que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declara a la enfermedad como una Emergencia Sanitaria Internacional, porque en 2022 hubo una alerta previa como viruela símica, como se le llamaba anteriormente.
De igual forma expresó que la persona ya se curó y regresó a sus actividades normales.
Te puede interesar:
- OMS declara alerta mundial por virus mpox
- Declaran emergencia continental en África por brote de mpox
La funcionaria aseveró que todos los casos que se registraron durante el 2022 y 2023 fueron importados.
“Todos los que padecieron MPOX o se contagiaron fuera del País o fuera del Estado y el caso que tenemos este año también cumple con ese supuesto: se contagió fuera del estado de Veracruz”, aclaró.
Díaz del Castillo precisó que el caso se registró en el verano de este año, pero por cuestiones de privacidad y porque no se puede dirigir la atención a la persona; evitó dar mayor información.
La viruela del mono es una enfermedad contagiosa: Secretaria
Lamentó que la enfermedad ocasione mucha estigma hacia los pacientes a nivel internacional, por ello, expresó que la gente tiene que saber que es una enfermedad que se transmite por contacto físico.
Aunque también se puede transmitir de forma aérea, por secreciones infectadas, además está muy segmentado hacia una fuerte transmisión sexual.
“No es la única forma, se puede contagiar de muchas formas, pero hay que tener relaciones sexuales seguras, utilizar condón”, subrayó.
Esquivó también decir en qué estado se contagió para evitar discriminación hacia los enfermos.
“Está en el estado de Veracruz, ya sanó, es una persona que sus síntomas ya pasaron y mientras tuvo la enfermedad estuvo confinado en su domicilio. Ya sanó”, recalcó.
La servidora pública llamó a las personas que hayan estado fuera del País y que se sientan con algún sintoma, que se acerquen a las clínicas y centros de salud para que sean revisados.
Destacó que se debe evitar el contacto con personas que tienen pústulas y resaltó que se parece mucho a la varicela, aunque aclaró que no se parece a las imágenes que están circulando en redes sociales, esas son de hace seis años, pero que sólo alarman a la población.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ