La invasión de puestos ambulantes que están ubicados a las afueras de los restaurantes establecidos, ha generado fuertes pérdidas económicas, debido a que pagan renta, impuestos y demás servicios, lo que representa una competencia desleal, dijo Andrés Figueroa Leal, nuevo delegado del Consejo Gastronómico Veracruzano (CGV).
El entrevistado aseguró que muchos negocios formales de venta de alimentos, han cerrado sus cortinas, tras padecer una fuerte crisis económica, luego de la pandemia por covid-19, donde se registró una recuperación, pero ahora los puestos ambulantes son el nuevo enemigo a vencer.
“Sí ha crecido, pero también han cerrado locales, incluso hemos visto que crece más el ambulantaje y que realmente tratamos de que esta asociación pueda tener en regla todos sus asociados, que sean los que realmente quieren a Veracruz y vean lo del SAT”, comentó.
El entrevistado citó como ejemplo que afuera de los restaurantes los puestos ambulantes, venden desde volovanes, tacos de canasta, tortas, así como bebidas naturales, refrescos, café, entre otros productos, que el cliente adquiere por ser más barato.
Puestos ambulantes generan perdidas a restauranteros de Veracruz
“Sí, luego vemos puestos afuera de un restaurante que también venden comida y si nos afectan, porque nosotros pagamos renta, pagamos agua, empleados y ellos no lo hacen”, comentó.
Ante esta situación, el Consejo Gastronómico Veracruzano (CGV) busca sumar más negocios a la formalidad, es decir, que cumplan con el pago de sus impuestos.
En específico, el Consejo Gastronómico Veracruzano (CGV), viene a sumarse al esfuerzo que realizaran las cámaras empresariales como la Cámara de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), para incrementar la formalidad en este tipo de negocios.
El objetivo es que, en el estado de Veracruz, existan negocios que proporcionen una buena atención, es decir, de calidad en la preparación y venta de los alimentos y que estén en la formalidad.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ