Aun cuando estamos a pocas semanas del mes de mayo, inicio del periodo de lluvias y ciclo agrícola primavera-verano de temporal; la contadora Rosa Margarita Castelán Fernández, presidenta de la Unión Nacional del Maíz CNPR; demanda al gobierno entrega de apoyos al gobierno en conceptos de semilla mejorada, fertilizantes y plaguicidas.
Hasta el momento ningún incentivo mencionado llega a productores de alimentos básicos en la dieta de la mayoría de los mexicanos.
De seguir la misma actitud, afirmó la entrevistada estaremos en mayor dependencia del exterior, eliminando el compromiso de lograr soberanía alimentaria y por el contrario, fomento de condiciones propicias para el crecimiento de pobreza e inseguridad en el medio rural.
La dirigente de origen veracruzano señaló padrón de casi 3 millones de productores agrícolas pertenecientes a la Confederación Nacional de Productores Rurales, de los cuales, la mayoría siembran maíz; pero lamentan ausencia de una política de respaldo a quienes cultivan la tierra de manera efectiva y ahora están obligados a restringir tamaño de superficies programadas al carecer de capacidad de compra del paquete tecnológico.
Pronóstico preocupante
Además de los avances proporcionados por expertos en ciencias atmosféricas en el sentido de complicaciones en el ambiente, consecuencia de mayor rigor en efectos del estiaje en el presente año.
Castelán Fernández agregó el daño ocasionado por heladas y deficientes volúmenes en lluvias causa de estrés en las plantas que demandan suficientes horas sol y agua, cuyo cóctel elevaría al 60 % el déficit del grano.
Triste realidad si tomamos en cuenta el potencial que significan los millones de hectáreas con vocación agrícola ociosas o subaprovechadas por falta de apoyos gubernamentales.
Solo producimos 13 millones de toneladas de maíz
Por último, habló del panorama injustificable por el hecho de consumir una cuota de 22 millones de toneladas de maíz en nuestro país, mientras la producción queda limitada a 13 millones de toneladas con tendencia a descender.
Existe cultura en el cultivo del maíz entre la gente de campo, disponemos de las ventajas de tierra, agua, sol; pendiente el restablecimiento de apoyos que proporcionaron rendimientos en cosechas ocupadas en autoconsumo y proporción razonable de excedentes a fin de capitalizar gradualmente a familias rurales.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ