El deslave que ocurrió en la zona de La Esperanza ha causado severos retrasos en los traslados de mercancía, según reconoció la delegada de la Cámara Nacional de Autotransportes de Carga en Veracruz, Miguelina Hernández.
“En efecto, hemos enfrentado muchas situaciones adversas debido a esta situación, ya que, en primer lugar, es una vía alternativa a Xalapa (…) hay una gran cantidad de vehículos que ya no están pasando, principalmente aquellos que vienen del centro y norte del país y se dirigen hacia el sureste, así como aquellos que van del sur hacia el norte. Esto ha generado una carga adicional de tráfico en la pista Veracruz-Xalapa-Perote, que es la que actualmente utilizamos los transportistas que salimos de este Puerto”, señaló.
Te puede interesar:
- 3 fotógrafos mostrarán los últimos lustros de Veracruz en exposición
- Abren camino alterno en la carretera Matamoros-Puerto Juárez 180
Mencionó que se están formando filas de más de 15 kilómetros tanto en las autopistas como en la zona de topes.
“Entonces sí tenemos pérdida de tiempo, estamos perdiendo una o dos horas por esta situación, además del desgaste de las unidades porque estamos muy lentos”.
Atrasos en la zona de La Esperanza
Estos atrasos han ocasionado que los traslados tarden entre ocho y nueve horas, dejando a los conductores expuestos a robos y accidentes.
“Estamos más propensos a robos debido a esta misma situación y definitivamente si no se está afectando gravemente, principalmente por cuestiones de logística (…) Un traslado está tomando entre 8 y 9 horas, lo que genera más nerviosismo en la conducción y estrés por esta situación, y sí ha habido un aumento en los accidentes”.
La delegada de Canacar reconoció que hay zonas donde los choferes son más vulnerables.
“Hay zonas que sí son propensas a accidentes debido a la neblina o a las condiciones que se presenten, y si hay una mayor afluencia de unidades, se provocan más accidentes”, dijo.
En cuanto a las medidas que han tomado para disminuir las afectaciones, dijo que únicamente pueden notificar a los clientes sobre el motivo de los retrasos.
Exhortan a las autoridades a retirar escombros
“Las medidas que estamos tomando consisten en informar a los clientes que estamos experimentando retrasos debido al flujo vehicular más intenso de lo habitual. No se pueden tomar medidas adicionales porque es una situación que ya está ocurriendo. Solo se están tomando medidas de precaución para circular, pero esta situación del derrumbe nos está afectando mucho y vemos que no hay avance en las obras”.
La representante del sector de autotransporte de carga hizo un llamado a las autoridades para acelerar el retiro del escombro y las reparaciones en la carretera, ya que hasta el momento no les han dado ninguna fecha para remediar esta situación.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ