Este martes un testigo protegido identificado como Zeus reveló la lista de personajes que el presidente Enrique Peña Nieto habría mandado a espiar con el software Pegasus, a seis años de que estallara el escándalo.
En el inicio del juicio emprendido por la Fiscalía General de la República (FGR), se hicieron sorprendentes revelaciones, tales como que entre la lista de espiados también figuraban los nombres de los empresarios Germán Larrea y Carlos Slim.
Los hechos ocurrieron en la sala de interrogatorios del Reclusorio Sur de la capital, donde se desarrolla el proceso contra Juan Carlos García Rivera, empleado de la filial del Grupo KBH, quien presuntamente interfirió en la comunicación de la periodista Carmen Aristegui.
La periodista Carmen Aristegui fue la que más sufrió el espionaje de Peña Nieto durante su administración, ya que fue la primera en investigar los vínculos de Peña Nieto con los conglomerados empresariales de Grupo Higa y su adquisición de la lujosa Casa Blanca.
Peña Nieta habría mandado a espiar a Germán Larrea y Carlos Slim con Pegasus
No obstante, Carmen Aristegui no fue la única comunicadora que Peña Nieto espió, pues según el testigo protegido identificado como Zeus, vio otros nombres en un documento de excel entre los cuales destacaban, Loret de Mola, Héctor de Mauleón, Jenaro Villamil y Pedro Ferriz.
Zeus contó que cuando se desempeñó como administrador de proyectos, le encargaron enviar un archivo desde una USB y descubrió la lista de espiados.
Fue así como se percató de que se trataba de un archivo excel con más de 1,500 nombres de víctimas de espionaje, algo que le causó temor, por lo que decidió denunciar ante la FGR.
Cabe destacar que el desarrollador de Software, Citizen Lab, también reveló que el actual gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador utilizó Pegasus para espiar a defensores de derechos humanos, afirmación que la administración ha negado.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ