En cárceles del estado de Veracruz existen aproximadamente 3 mil 500 casos de presos como presuntas responsables de un delito, los cuales deben ser revisados en sus medidas cautelares, y a quienes se les podría pedir el cambio de la medida para que puedan enfrentar el proceso en libertad, señaló Tomás Mundo Arriasa, vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas AC.
Afirmó que en estos casos los jueces de oficio deben abrir y revisar las medidas cautelares, ya que tienen la obligación de abrir el debate sin que lo pidan las partes.
Subrayó que en esto se basa el Proyecto Inocencia que encabeza José Manuel del Río Virgen, el cual abraza el Colegio Nacional de Abogados Penalistas AC, para revisar y liberar a muchas personas que están encarceladas de manera injusta.
Por ello, advirtió, ahora cuando a un juez se le pida con bases firmes el cambio de medida cautelar y no lo otorguen, se le denunciará ante el Consejo de la Judicatura del estado.
Comentó que de los 7 mil 600 presos que hay en cárceles de Veracruz, alrededor de 3 mil 500 deben ser revisados en sus medidas cautelares.
De hecho, sostuvo, presentarán ante la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado un escrito al respecto, porque la Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos vincula a México y obliga al sistema de justicia del país a la aplicación de estas acciones.
Consideró que en la gran mayoría de los procesos se dilatan a propósito porque están creando pruebas que no tienen.
“Por eso casos como el de César Marín Montiel, que fue apresado en enero sin pruebas, se repiten en alrededor de 3 mil 500 en Veracruz”, sostuvo
Puntualizó que con las acciones de defensa con base en el Proyecto Inocencia desde que José Manuel del Río Virgen impulsó el proyecto, se llevan liberadas 90 presos en Veracruz, Puebla, Quintana Roo, Estado de México e Hidalgo
Adelantó que en un par de meses se liberarán a 20 a 30 más, ya que es relativamente fácil sacarlos de la cárcel porque les han abusado todos sus derechos.
La gran mayoría de los 3 mil 500 deben estar en libertad porque les han fabricado delitos.
“A los jueces de control que no quieran dar el cambio de medida cautelar a pesar de que haya las evidencias en las audiencias, los vamos a denunciar”, sostuvo.
Reiteró que los jueces tienen la obligación de abrir el debate sin que lo pidan las partes. “Deben decir, esta persona tiene un año detenido, vamos a ver si las condiciones objetivas que lo dejaron en la cárcel, variaron o no. Por eso se les deben revisar las medidas cautelares”, matizó.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ