Las personas que tienen un proceso judicial penal en Veracruz pueden llegar a los juzgados donde con una pantalla se les anunciará la hora y sala donde les corresponde, o si se encuentran en tiempo o tendrán un retraso, informó la magistrada presidenta del Poder Judicial de Veracruz, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre.
Indicó que este sistema ha incrementado en cerca de un 70 por ciento la cantidad de audiencias que se pueden realizar en toda la entidad veracruzana durante un solo día, lo que incrementa el combate al rezago que existe, la impunidad y la corrupción.
Explicó que a lo largo del estado se realizan de manera diaria alrededor de 300 audiencias, por lo que se trata de una cantidad mucho mayor de lo que se atendía anteriormente.
“Un juez diariamente está desahogando más o menos de 9 a 10 audiencias diarias (…) como si fuera la sala de un aeropuerto, ahí tenemos una pantalla donde les va indicando en que número de sala les corresponda la audiencia y el estado, si va retrasada, si va en tiempo, si se va a diferir, estamos eficientando el uso del tiempo para las partes, pero también para los juzgadores”, indicó.
“El tema de la productividad se aumentó a lo largo de todo el estado (…) abatir el rezago que se había venido acumulando desde 2013 que se implementó este sistema de justicia penal oral”, afirmó.
Señaló que el sistema es administrado por una persona especializada, por lo que las y los jueces tampoco saben qué proceso les tocará y únicamente llegan a escuchar del caso, con lo que se reduce la posibilidad de corrupción.
“Se abate la corrupción, porque el juez no sabe qué audiencia va a llevar (…) no sabe que proceso se trata, entonces no puede haber un acercamiento por parte de la fiscalía, por parte de la defensa o de un asesor jurídico (…) es una acción efectiva para atacar la corrupción”, aseguró.
Jiménez Aguirre afirmó que este sistema se suma a que las y los jueces tengan un mejor control del sitio para reducir el tiempo de las audiencias y que ahora duren alrededor de 40 minutos o menos.
Mencionó que el problema muchas veces es que la defensa se compone por varias personas, quienes repiten los mismos argumentos, por lo que es el juzgador o juzgadora quien debe llevar el control exacto de lo que están presentando.
Dijo que eso lleva consigo que las personas puedan tener los tiempos de las audiencias y que conozcan el estado actual, con lo que se evita la mala imagen del sistema judicial y se combate la impunidad.
“Otro beneficio es combatir la impunidad porque mucha gente no se acerca a denunciar y teme llevar su proceso porque son larguísimos y tardados entonces ellos ya vienen y están viendo que como víctima hay un horario, que se me respeta ese horario, que yo voy a pasar a mi audiencia y se están desahogando en 30 o 40 minutos, algunas en 15 o 17 minutos, me voy encantado”, indicó
La presidenta del Poder Judicial afirmó que este sistema funciona de 8:30 de la mañana a 3 de la tarde y posteriormente se queda una guardia para atender las órdenes de aprehensión ejecutadas o las imputaciones hasta las 9 de la noche, aquellos casos que lleguen después de esa hora se atienden al día siguiente.
Con ello, comentó, también se busca abatir la situación de cansancio que tenía el personal, ya que en muchas ocasiones las audiencias terminaban en la madrugada y debían volver al otro día a su hora planeada para continuar con su trabajo.
Toman medidas en el Poder Judicial de Veracruz para abatir el rezago
Apuntó que este sistema de gestión se ha aplicado en otros estados, por lo que busca mejorar la situación que guarda en el estado de Veracruz.
Además, Jiménez Aguirre afirmó que este sistema debe funcionar para que en 2027 cuando entre en funciones el sistema oral en los casos civiles y familiares, ya se encuentre optimizado, debido a que se trata de los asuntos donde mayor cantidad de casos se presentan.
“Es muy importante que quede muy bien afianzado este sistema de gestión porque eso se va a replicar para aquellas materias civil o familiar donde está el 70 por ciento de los asuntos que tenemos en todo el estado, esto tiene que quedar muy bien organizado y desahogando los asuntos que se vayan dando porque para 2027 tenemos un enorme reto con la materia civil y familiar, entonces no nos podemos dar el lujo de postergar una audiencia donde están solicitando alimentos”, indicó.
Remarcó que en materia civil y familiar tienen un gran reto debido a que necesitan capacitar al personal y contar con infraestructura necesaria como salas de juicios orales, por lo que comenzarán a trabajarlos el siguiente año.
La magistrada presidenta afirmó que durante este año se ha reducido de manera importante los gastos en materias de combustibles y viáticos, por lo que esos recursos se utilizan en temas urgentes como mantenimiento o materiales de los juzgados y vehículos de personas notificadoras.
Aseguró que con esos recursos se ha brindado mantenimiento a juzgados de algunas regiones pequeñas como Chicontepec y a espacios grandes como el aire acondicionado en la Ciudad Judicial de Veracruz o la construcción de la Ciudad Judicial de Poza Rica.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ