A unas horas de que se ponga en marcha la prueba de triatlón varonil en París 2024, las autoridades aún no dan el visto bueno para que el río Sena debuté como escenario de los Juegos Olímpicos, ante los niveles altos de contaminación que ha presentado en los últimos días.
“No se preocupen”, dijo la Ministra del Deporte de Francia, Amélie Oudéa-Castéra, al ser cuestionada por la viabilidad de que el río albergue las pruebas olímpicas que están programadas para los próximos días.
El río Sena presentó niveles de bacterias, como E. Coli y enterococos, por encima del límite establecido por las Federaciones Internacionales de Natación y Triatlón en los últimos días. Según el último estudio, las muestras registraron un nivel de 1,000 por E.Coli y de 400 de enterococos.
Las fuertes lluvias que se registraron el viernes en París ocasionaron que los drenajes se desbordaran y las aguas residuales y desechos industriales cayeran directamente en el río Sena, sin pasar por los tanques que se colocaron para evitar el exceso de contaminación.
Oudéa-Castéra reveló que si los niveles de bacterias no bajan en las siguientes horas el triatlón varonil sería pospuesto. En este escenario, la disciplina arrancaría hasta el miércoles con la rama femenil.
La Ministra del Deporte planteó un segundo caso, en el que el triatlón no podría empezar esta semana, por lo que las competencias varonil y femenil serían reprogramadas para algún día que este marcado como descanso en el calendario de París 2024.
Triatlón varonil podría ser suspendido por altos niveles de contaminación en el río Sena
Este lunes, por segunda día consecutivo, fueron canceladas las prácticas de natación que estaban anunciadas para realizarse en el río, debido a los altos niveles de bacterias registrados.
De acuerdo con ESPN, la delegación de México no ha recibido información sobre algún cambio de programación para la prueba de triatlón varonil, en donde participarán Crisanto Grajales y Aram Peñaflor, y esperan conocer en el transcurso de la noche la decisión final del Comité Organizador.
El gobierno de Francia invirtió 1,400 millones de euros desde 2016 para limpiar el río Sena y disminuir los niveles de bacterias con la intención de realizar pruebas olímpicas en él.
Pese a la millonaria y polémica inversión, el río no ha logrado mantenerse en los estándares deseados. Para demostrar que los trabajos fueron adecuados, la Ministra del Deporte y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, se dieron un chapuzón previo al inicio de los Juegos Olímpicos.
Según los estudios realizados a sus aguas, los días en que ambas funcionarias nadaron en el río Sena presentaban nivel de contaminación por encima de los estándares mínimos.
El río Sena, que tenía una prohibición desde 1923 para nadar en él, albergará las pruebas de natación dentro del triatlón y el maratón de aguas abiertas.
Síguenos en Twitter ElDictamen
Más noticias: AQUÍ
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen