Este viernes, los Juegos Olímpicos París 2024 serán inaugurados con una histórica ceremonia que se realizará en las aguas del río Sena, objeto de una millonaria inversión por parte del gobierno de Francia.
Por primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos, la inauguración no será dentro de un estadio, por lo que París 2024 marcará un antes y un después en la organización de las ceremonias de apertura.
El río Sena no solo recibirá este día a más de 10,000 atletas, que navegarán sus aguas a bordo de 94 embarcaciones, sino que será la casa del maratón de aguas abiertas y de la fase de natación del triatlón.
Para que esto fuera posible, el gobierno de Francia realizó una millonaria, y polémica, inversión para realizar trabajos de limpieza que dejaran en condiciones óptimas a este cuerpo acuífero.
En total, el gobierno francés destinó alrededor de 1,400 millones de euros para limpiar el río Sena, el cual recibió desde el siglo XIX los desechos humanos y de las fábricas de París.
Aunque se hicieron esfuerzos al término del siglo XX para reducir la carga de desechos vertidos a sus aguas, no fue hasta 2015 que se implementó un ambicioso plan para limpiarlo y dejarlo a tono para París 2024.
Río Sena está listo para recibir miles de atletas en la inauguración de París 2024
La millonaria inversión incluyó una modificación al sistema de alcantarillado para redirigir las aguas negras que terminaban en el río. Además, se modernizaron las plantas de tratamiento de aguas residuales y se colocó un gran depósito subterráneo.
Todo esto permitió disminuir los niveles de bacterias en las aguas y cumplir con los estándares requeridos para ser sede de competiciones internacionales.
Para demostrar que los trabajos de limpieza fueron adecuados, Anne Hidalgo, alcaldesa de París, se dio un chapuzó en el río Senna hace unos días y cumplió una promesa que pospuso durante algunas semanas.
Con la millonaria inversión, el gobierno de Francia revirtió una prohibición que databa de 1923 para nadar en las aguas del río Sena, ante los riegos a la salud pública que esto representaba.
Se espera que en 2025 se inauguren playas artificiales y zonas de baños a sus alrededores para incentivar a la ciudadanía a que tenga una nueva experiencia en el río Sena.
Síguenos en Twitter ElDictamen
Más noticias: AQUÍ
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen