Roberto Matosas: Cómo los líderes fomentan el 100% de responsabilidad.
Publicación invitada del Dr. John Izzo
Casi todos los líderes de un equipo u organización de cualquier tamaño quieren que su gente alcance el 100% de Responsabilidad : asumir la responsabilidad total de sus propias carreras, de su propio compromiso, de ganar cada cliente, de impulsar la innovación, de mantener bajos los costos, y en la lista va.
A lo largo de los años, he notado que, si bien todos los líderes dicen que quieren que su equipo asuma el 100% de responsabilidad, pocos consideran lo que ELLOS deben hacer como líderes para crear un clima que permita dar un paso adelante. Conducir la responsabilidad es un baile, y los líderes son quienes lideran el baile. Si queremos que la gente dé un paso al frente, debemos pensar en qué hacemos para que eso sea más probable.
Cuatro cosas que los líderes pueden hacer
Si quieres que la gente asuma la responsabilidad, debes darles responsabilidad. Si desea que su equipo actúe como propietarios, debe tratarlos como propietarios. Aquí hay cuatro cosas que los líderes hacen para crear un clima propicio para dar un paso al frente.
- Sea transparente en la información que brinda a las personas. Cuando Harley Davidson estaba a punto de cerrar hace años, sometieron a cada empleado a una experiencia para comprender completamente el negocio, incluida una transparencia total en los números, buenos y malos. Una vez que los empleados vieron la misma información que vieron los líderes, comenzaron a dar un paso adelante para impulsar el cambio.
- Confíe en ellos para tomar medidas día a día sin dar permiso constantemente. Un ejemplo sencillo es dar a los miembros del equipo la libertad de renunciar a tarifas o sanciones si creen que es lo mejor para la lealtad del cliente. Si queremos que las personas asuman el 100% de la responsabilidadpor la lealtad del cliente, entonces deben tener el poder de actuar. Delta Airlines y The Four Seasonsson dos marcas conocidas que otorgan una tremenda discreción a los miembros del equipo para actuar en el momento y cambiar las reglas como mejor les parezca. El resultado genera responsabilidad.
- Déle a la gente “un asiento en la mesa”. Las personas actúan responsablemente cuando sienten que tuvieron alguna responsabilidad al tomar la decisión en primer lugar. Los líderes que desean un lugar de trabajo 100% responsable siempre deben inclinarse en la dirección de darle a las personas un lugar en las decisiones que los impactan. Cuando uno de mis clientes tuvo que recortar gastos durante la pandemia, planteó ese problema a los miembros del equipo pidiéndoles ideas sobre cómo reducir los gastos en un veinte por ciento. Si bien no todos estaban contentos con todas las decisiones finales, todos sintieron que tenían mucho que decir en las decisiones. El propietario del CEO me dijo que esta vez parecía que la gente veía la reducción de gastos como “su problema”, ¡no solo de ella!
- Se un ejemplo a seguir. No podemos crear responsabilidad si no la vivimos. ¿ Qué significa encarnar el 100% de Responsabilidad? Significa centrarse siempre primero en su parte de cualquier problema en lugar de en lo que otros deben hacer. Concéntrate en lo que puedes controlar en lugar de poner excusas basadas en factores externos que no puedes controlar. Modele su conducta pidiendo retroalimentación con regularidad y demuestre una apertura genuina hacia ella en lugar de defender su ego o el status quo. Inspiramos a otros a hacerlo cuando admitimos errores y recompensamos o elogiamos a otros por errores bien intencionados. La gente nos ve vivirlo cuando estamos dispuestos a soltar cierto control para considerar verdaderamente las opiniones de los demás, incluso si difieren de las nuestras.
El poder del pensamiento 100% responsable
Durante los últimos veinte años he sido testigo del poder de hacer que una organización adopte un pensamiento 100% responsable. Tomemos el ejemplo de Don Knauss, quien asumió el liderazgo de la región con peor desempeño para Frito-Lay. En todos los indicadores, desde el servicio y las ganancias hasta la productividad, la región estaba cerca o en el último lugar.
Podría haber empezado a ladrar órdenes, pero en lugar de eso intentó crear un clima de propiedad. Comenzó siendo honesto acerca del negocio, con transparencia y dándole a todo el equipo un “asiento en la mesa” para generar ideas sobre cómo mejorar. A los miembros del equipo se les dio una mayor autoridad que incluía desafiarse entre sí en reuniones de equipo y desarrollar sus propios cuadros de mando. Él personalmente fue un modelo de 100% de responsabilidad al no centrarse en factores externos, sino en lo que podía controlar y en lo que su equipo podía influir. La región pasó del peor al primero y ganó el premio Herman Lay a la región con mejor desempeño. Knauss se convertiría en el director ejecutivo de Clorox.
Dados los desafíos que enfrentan las empresas y la sociedad hoy en día, necesitamos más que nunca un pensamiento 100% responsable. Ahora, después de las elecciones, sería bueno que cada uno de nosotros nos preguntara qué papel estamos desempeñando en este entorno divisivo y qué podemos hacer al respecto. Necesitamos que cada uno de nosotros consideremos qué podemos hacer para mantener la pandemia bajo control. Verá, lo bueno del 100% de responsabilidad es que se aplica a todos los grupos del que formamos parte, en todos los niveles.
Fuente: John Izzo |
Llega seleccionado austriaco Rasid Mahalbasic a Halcones de Xalapa
Quiñones se tatúa la nueva estrella del campeonato del América
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ