Roberto Matosas: Cómo soñamos nuestro futuro.
He leído en la web de Psychology Today el artículo ‘Cómo soñamos nuestro futuro‘ de las profesoras Karen Cerulo (Rutgers University) y Janet Ruane (Montclair State University). En su investigación sobre el “sueño americano”; tan propio de la cultura de los EE UU, se han encontrado con siete creencias erróneas compartidas:
- Tod@s soñamos el sueño americano. No en todas las culturas del planeta hay esa especie de zanahoria, de ambición más o menos desmedida, que tira de las personas (de hecho, Daniel Pink ha demostrado que “el palo y la zanahoria” no funcionan en la motivación).
- Cada sueño es único para cada persona. Estas investigadoras han descubierto que el género, la procedencia, la clase social son determinantes. Los sueños respecto al futuro son limitados: la aventura, la carrera, la salud, el poder, la familia, la filantropía, el autodesarrollo. Los sueños de las mujeres o de las personas de más edad son más optimistas.
- El sueño americano significa movilidad y éxito. Ser millonarios no es el sueño de la mayoría de las personas.
- Tratándose de sueños, el cielo es el límite. Volar, comprarte la Torre Eiffel o convertirte en el próximo Elon Musk no son los sueños típicos.
- Soñar genera igualdad de oportunidades. Los sueños de las minorías étnicas y de las personas de extracción económica más humilde suelen ser más limitados.
- Los malos momentos de la vida modifican nuestros sueños. Las Dras. Cerullo y Ruane han descubierto que los reveses vitales como ser diagnosticados de cáncer o alcanzar la pobreza pueden revitalizar los sueños, aunque no siempre.
- Retrasar los sueños puede secarlos. Depende. Sin soñar el futuro la vida puede dejar de tener sentido.
Fuente: Tecno Talento, Juan Carlos Cubeiro, mayo 2022.
Roberto Matosas: Cómo soñamos nuestro futuro.
Doblete de Benzema en la victoria del Real Madrid
Oficial: Cristiano ficha con Al Nassr hasta 2025
Síguenos en Twitter @ElDictamen