Roberto Matosas: Las 7C del Liderazgo, por Indra Nooyi (PepsiCo).
Curso de Liderazgo basado en el Propósito impartido (virtualmente nada menos que por Indra Nooyi (pronúnciese “Aindra Nuyi”), quien fuera la CEO de PepsiCo durante 12 años.
Nacida en Madrás (actual Chennai), es licenciada en Física, Química y Matemáticas por el Madrás Christian College (1974), MBA por el Instituto de Management de Calcuta y, ya en los EE UU, MBA por Yale (1978). Ha trabajado en Johnson & Johnson, BCG, Motorola y ABB antes de unirse a PepsiCo, uno de los dos mayores grupos empresariales de alimentación y bebidas del mundo, en 1994. Presidenta y CFO siete años después. En 2006 se convirtió en el quinto CEO de la historia de la compañía. En agosto de 2018, a los 62 años, Indra decidió retirarse y le ha sustituido como CEO el español Ramón Laguarta, con quien un servidor ha tenido el honor y el placer de trabajar directamente. Casada y con dos hijos, reestructuró PepsiCo a través del Programa “Performance & Purpose”, de enorme éxito.
Indra Nooyi reconoce que el Liderazgo es difícil de definir (ya conoces mi definición de Liderazgo: Talento para influir decisivamente en los demás), si bien sobre este tema se ha escrito más que sobre ningún otro. Su fórmula personal es la de las 7 C:
+ Competencia.
+ Creatividad.
+ Coraje.
+ Comunicación.
+ Coaching.
+ Compass (Brújula.
+Ciudadanía.
Atributos personales que a Indra le han valido y a nosotr@s puede servirnos. Primero, la Competencia (el talento, el valor que aportas), que Indra llama “habilidades de bolsillo” (hip pocket skill) valiosas para la empresa. ¿Cuál ha sido la de Indra Nooyi? Hacer simple lo extremadamente complejo: pensamiento conceptual, clave en el Liderazgo Estratégico. Imagínate una mente brillante educada en la India, pasando por una consultora como BCG.
La segunda cualidad es la Creatividad basada en la Curiosidad. Significa ver lo que otras personas todavía no han visto. Es clave para el pensamiento estratégico. Como ejemplo personal de Indra, las criptomonedas. Una matriz con un eje sobre el papel del dinero y otro sobre la tecnología. Conecta los puntos y, con una curiosidad insaciable, usa los “honestos servidores” de Kipling. Entrena el pensamiento crítico.
Por muy competente y creativa que seas, la gente no te seguirás si no muestras coraje, si no eres valiente. Es cuestión de convicción, de defender tus ideas, de atreverte. Persevera. A finales de los 90, Indra le presentó al CEO una propuesta, que su jefe no veía. Lo hizo de cinco maneras diferentes, hasta que lo consiguió. Debatir en el cole y en el Instituto le ayudó enormemente. Además, durante la cena su madre les animaba a ella y a su hermana a debatir qué harían si dirigieran la India.
La Comunicación es la cuarta C de la fórmula de Indra. Piensa siempre cómo va a llegar el lenguaje. No confundas con demasiadas palabras. Indra Nooyi no puede concebir un/ directiv@ de alto nivel que no domine las técnicas de comunicación eficaz, como ella hizo en Yale. Cuidado con la gente que habla mucho para parecer inteligente; fíjate en la gente cuyas frases añaden valor para avanzar. Estudia los discursos de los grandes oradores, con su entonación, con su potencia, como el “I have a dream” de Martin Luther King: quién, qué y cómo lo dice.
Coaching: un/a líder sólo es tan buen@ como l@s integrantes de su equipo. Da reconocimiento positivo y constructivo (en ambos casos, a lo que hace, no a lo que es). Como CEO, escribía 4-5 páginas sobre cada uno de mis colaboradores directos. Hoy el liderazgo sólo tiene sentido con esta clave de entrenamiento. “El Liderazgo sin Honestidad es falta de Coraje”. Si al recibir feedback te vuelves defensiva, nadie querrá dártelo. Henry Kissinger le dijo al que escribía sus discursos si era lo mejor que podía hacer, y lo mismo el segundo día y el tercero. El colaborador le dijo: “Es lo mejor que sé hacer”. Kissinger respondió: “Bien, ahora lo leeré”. “Nunca te conformes con lo bueno cuando puede ser maravilloso”. Que tus discursos sean memorables. “Nunca has ido a una tienda que no estaba mejor cuando saliste de ella”, le ha dicho a Indra su gente.
Brújula moral: tu integridad es 0 o 100%. Cuando una persona es íntegra, su brújula apunta al verdadero norte. Cuando no lo eres, te vuelves inferior ante los demás. “Nadie sigue a alguien sin integridad”. O vives los valores o para tu empresa son papel mojado. No te quedes en una compañía que no te respeta. “La marca de un/a buen/a líder es la integridad”.
La Ciudadanía es el compromiso social. Demuestra como líder que las comunidades te importan. Es la sensibilidad hacia lo social, más allá de la RSC. Sé un miembro ejemplar de la Comunidad. Nunca es tarde para practicar las 7 Cs.
Dentro de la Comunicación eficaz, Indra Nooyi nos anima a dejar una gran primera impresión (en cualquier interacción social). Trasciende la transacción, defiende el vínculo y entra en los detalles que demuestran tu interés por que los clientes tengan éxito. Muestra confianza ante los inversores y da confianza a los colaboradores. Contagia de tu compromiso. Hazte cargo de las reuniones con un propósito claro, con la gente que de verdad debe estar allí (que no sea una insignia jerárquica), que sirva para cumplir los objetivos. La clave en las reuniones es Responsabilidad. Compórtate siempre de la manera correcta (cuidado con la comunicación no verbal negativa). L@s mejores líderes saben leer el lenguaje corporal.
“Para ser un/a buen/a líder, siente el negocio”. “Zoom in” (entra en los detalles) y “Zoom out” (para ver la estrategia competitiva). Haz las preguntas importantes. La curiosidad puede llevarte a la creatividad. Con un teleobjetivo, tus decisiones mejoran. En cada negocio, entiende los “value drivers” (impulsores de valor) en el producto, en el negocio, en el sector. En palabras de Albert Einstein:
Entiende bien los canales, como si se tratara de una educación de costes y ahorros. Piensa, por ejemplo, cuánto me cuesta una cerveza y quién gana dinero con ella, desde el lúpulo al lineal. De sus tiempos en Boston Consulting, Indra Nooyi mantiene la matriz 2×2 (por ejemplo, nivel de procesamiento y contenido nutritivo en los productos).
Conecta con tu equipo. Cuando Indra fichó por PepsiCo para llevar la estrategia, pasó semanas con los camioneros, reponedores, comerciales, etc. “Aprende el negocio de abajo a arriba, por sénior que seas”. Granula (zoom in) y aplica el pensamiento transfuncional.
Entendamos el comportamiento de los usuarios para que los clientes (las cadenas de distribución) lo hagan cada vez mejor. Ten un planograma para cada tienda. Demasiados datos e información “te pueden matar” si no sabes sintetizarlos. Vincula las tendencias con lo que las causó. En una cartera de productos, cada uno debe tener una identidad y una función. Cada marca tiene su espacio. “En los 90, vimos que antes de las 10 de la mañana nadie consumía nuestros productos. Por eso compramos Tropicana (zumos)”. Segmenta los productos.
“Los competidores te mantienen alerta”. Si no tienes rivales, créalos para mantener la energía. Respétalos, estúdialos, aprende de ellos. Entiende sus factores de valor. “Walk the market” (camina por el mercado). Comprende las barreras de entrada. Un ejemplo es Bubly, agua con gas y sabores; tardaron 4 años en lanzarlo y vende una millonada.
Pensamiento Estratégico: Toma la perspectiva FBP (“Del Futuro hacia Atrás”). Estudia las grandes compañías que han fracasado, como Polaroid o Kodak. No pensaron FBP. ¿Cómo encaja lo que haces en el panorama general? La innovación es oxígeno para la empresa. En su caso, el 60-70% provenía de extensiones de marca (fracasos de bajo coste).
Performance with Purpose (Rendimiento con Propósito) nació en PepsiCo en 2006 porque “el capitalismo ha perdido la consciencia”. Partiendo de 14-15 megatendencias, elegir una decena, como lo difícil que es atraer y fidelizar a los mejores y los más brillantes o la preocupación por la salud. El propósito tiene tres pilares: nutrir a nuestros consumidores, reponer el medio ambiente y apreciar a nuestros empleados.
Megatendencias: Indra nos anima a mirar en Google las megatendencias de 2020 que se hicieron en 2010: muchas fueron ciertas y otras no (la crisis, la pandemia). Para que no sea un mero eslogan de la Alta Dirección, se dedicó a ganar aceptación (una prueba del Liderazgo). No hay influencia positiva sin reputación. Simplifica el mensaje principal: PwP (siglas en inglés de “Rendimiento con Propósito”). Productos convenientes (de la bolsa o la botella a la boca). Ten confianza en defender tus ideas. SI estás de acuerdo con las megatemdencias, mi plan es correcto. Haz que los empleados sean los protagonistas, que hable a su corazón. Con los más críticos hay que centrar los temas que más les interesan. “Es más fácil decirlo que hacerlo”.
Resourcing (Asignar recursos) supone convertir el sueño en realidad. Las inversiones son las que elevan las capacidades. “No anuncies nada que no estés dispuesta a hacer para alinear tu negocio y recursos con tu promesa”. Si son lemas vacíos, nadie te va a creer en el futuro. Cambiemos la relación con los clientes para que no sea una transacción sino que se enamoren de los productos. Indra habló con Steve Jobs, se trajo a un transformador de Takeda (la farmacéutica), a Mauro Porcini como diseñador (proveniente de 3M), etc.
Cambia la estructura de los incentivos. Responsabilidad de los líderes, nada de una oficina PwP separada. “Pon la pasta donde has puesto las palabras”. No regatees: entra en los proyectos en profundidad. Sé realista y di la verdad.
¿Dónde puedo darme el lujo de asignar más recursos? Toma el dinero de la empresa como si fuera el tuyo. La bolsa de Sun Chips, por ejemplo, era biodegradable… pero demasiado ruidosa al abrir. Las ventas bajaron y hubo que cambiarla.
Fomenta una Cultura de Liderazgo y usa el principio de Pareto (80/20). Elige lo que marca la diferencia. No confundas microgestión con entrar a fondo en lo que sea necesario. Ayuda a la gente a pensar en los problemas y ofrecer caminos alternativos para solucionarlos. La reputación nos da una licencia para operar. Da rienda suelta a la creatividad de la primera línea.
Informa sobre el propósito con la misma integridad con la que informas sobre el rendimiento. Más allá de crecer por encima del S&P 500 durante más de una década, en Pepsico con Indra Nooyi se hizo el bien de forma masiva. Abrimos Pepsmart en la sede central para niñ@s de 3 meses a 5 años. PwP no se podría haber logrado sin las 7 Cs del Liderazgo.
Rediseña la organización y reconfigura todos los procesos (en el caso de PepsiCo, en 50 países), fortalece a l@s líderes. En sus 12 años como CEO, Indra acometió unas 5 reorganizaciones. No caigas en la indecisión de la anarquía: aun siendo pequeño, piensa a lo grande. El diseño organizativo debe llevar tanto tiempo o más que la implantación. Es un proceso complicado y necesario.
Las 5 megatendencias actuales que vislumbra Indra Nooyi son: el crecimiento de Asia y África (de los 9.000 M de personas, 7.000 M estarán allí), más pandemias y epidemias (necesidad de mejor salud pública), impacto del cambio climático, población más envejecida y disrupciones tecnológicas en salud y educación. Todo ello nos va a llevar a la agitación geopolítica y a la disparidad entre talento y puestos de trabajo. Necesitamos regulación global (como en la IA), devolver humanidad a los humanos y el capitalismo responsable. Todas las megatendencias ofrecen oportunidades.
Liderazgo en una crisis. Durante el Covid, el gobernador de Connecticut le pidió ayuda a Indra Nooyi. No había tiempo para la estrategia ni para vendérsela a la gente. Trae a los expertos, asigna recurso, fomenta la curiosidad, la comunicación, la ciudadanía. Quiso mantener las empresas abiertas mientras se protegía a la población. “Reopen Connecticut” articuló claramente el problema, estableció un equipo de expertos, equilibró la salud pública con la economía. ?¿Una solución perfecta? No, una pragmática. Se hicieron test cada semana al 5% de la población. En cada problema planteamos soluciones, lo reenmarcamos. Escucha a los críticos y haz lo que tengas que hacer. En esta crisis, el gobernador fue honesto y abierto. Practicó las 7 C.
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Fuente: Tecno Talento, Juan Carlos Cubeiro, enero 21.2024.
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