Roberto Matosas: Lo que nos espera en 2024: 10 claves.
Me gusta el número navideño que The Economist dedica al año próximo. Antes, era una especie de predicción (la publicación falló en el Brexit y en Donald Trump). Ahora, de una forma más modesta, lo presenta como “El año por delante”.
El simbolismo de la portada es, como cada año, inquietante. Todo en rojo y azul, polarizados. Arriba, Zelenski frente a Putin. Sobre el presidente ucraniano, el perfil de Claudia Sheinbaum, la probable nueva presidenta de México (se enfrenta a Xochitl Gálvez) y dos misiles. Sobre el tirano ruso, una paloma de la paz y Trump con un interrogante (si gana el republicano, tal vez cambie el curso de la invasión en Europa). Entre Zelenski y Putin un reloj de arena: el tiempo se acaba. En el centro del dibujo, una urna (70 países votarán a sus gobernantes, en muchos casos de forma fraudulenta); a su izquierda, el poder de la IA (el ojo que todo lo ve, cerebros interconectados) y a la derecha, una economía en declive y el descalabro de cuatro divisas: la libra, el euro, el dólar y el yen. Abajo, Joe Biden mirando hacia las energías renovables (que marcan la geopolítica) y Xi Jiping mirando el calentamiento global y los coches eléctricos (los dirigentes de EE UU y China se dan la espalda). Entre ellos, el hemisferio sur: los asiáticos se han apoderado del comercio con Iberoamérica, USA amenaza con sanciones por las tensiones con Taiwán y limitan el acceso a ciertas tecnologías a la China comunista. Vaya año nos espera.
Según el editor de la revista, Tom Standage, hay 10 tendencias que tener muy en cuenta:
A votar todo el mundo. Más de la mitad de la población mundial (4.200 M de personas) tendrá elecciones nacionales en 2024, lo que no significa que todas ellas sean libres y democráticas. De hecho, lamentablemente la democracia está en regresión, se está estresando.
EE UU decide. ¿Ganará Trump de nuevo? La suerte de Putin (y de Ucrania) depende más de los votantes estadounidenses que de los rusos.
¿Europa dará un paso adelante? “Cuando China despierte, el mundo temblará” (Napoleón). Veremos qué hace la Unión Europea.
El lío de Oriente Medio. ¿Se extenderá el conflicto, incluyendo a Irán, o hay alguna posibilidad para la paz?
Desorden multipolar. China aguarda, y son sus aliados los que inician guerras. ¿Hasta cuándo?
La II Guerra… Fría. Tensiones sobre Taiwán y desafíos tecnológicos.
La nueva GeoEnergía. Transición ecológica, minerales como el litio, el cobre el níquel más valiosos que nunca, energías verdes…
Incertidumbre económica. Occidente con inflación y China con riesgo de deflación. Atención al riesgo bancario.
La IA como realidad. Las empresas lo adoptan, los reguladores tratan (infructuosamente) de regularla, las tecnológicas se frotan las manos. Usos, abusos y preocupaciones.
¿Un mundo unificado? Al menos, durante los Juegos Olímpicos. Siempre nos quedará París…
Y ahora, las predicciones:
En Gran Bretaña ganarán los laboristas (78%)
No habrá paz en Ucrania antes de octubre (92%)
Ganarán los demócratas en EE UU (65%)
No habrá recesión en la zona euro (82%)
El PIB de China crecerá entre el 4,5% y el 6% (54%)
El PIB del mundo crecerá entre el 1,5% y el 3% (62%)
En India, Modi volverá a ganar (47%)
The Economist, siempre tan conservador; el Planeta, cada vez mas VUCA.
Fuente: Hablemos de Talento, Juan Carlos Cubeiro, diciembre 9.2023.
Luis Avilés se suma al roster de El Águila 2024
Alumnos de Il Shim Veracruz tendrán sinodal internacional
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ