Entre 25 y 30 ciudadanos y ciudadanas fueron víctimas de robos de celulares, carteras y billeteras durante la presentación del grupo musical Panteón Rococó en el “Costa Fest 2023” que se celebra del 01 al 03 de septiembre, en este corredor turístico.
Afuera, en la carretera federal Cardel – Poza Rica, a la altura de la localidad La Vigueta – una de las cinco comunidades que conforman el corredor turístico Costa Esmeralda- se concentran un promedio 20 patrullas de la secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, de la Guardia Nacional (GN), de la secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Dirección de Tránsito estatal y Policía Vial, que resguardan a los miles de turistas y pobladores.
El robo de 30 celulares de las marcas Apple, Samsung, Motorola, Realme, y Xiami con valor comercial de entre 5 mil y hasta 28 mil pesos ocurrió entre las 23:00 horas del viernes 01 de septiembre y las 00:30 horas del sábado 02 de septiembre, mientras los de Panteón Rococó hacían sonar sus instrumentos para interpretar “Arréglame el alma”, “Vendedora de caricias”, “la dosis perfecta”.
Los asistentes al concierto se percataron que habían sido víctimas de robo cuando Panteón Rococó terminó el show y subieron al estrado los animadores del evento para exhortar a los asistentes a brindar aplausos para el secretario de Turismo Iván Francisco Martínez Olvera y el subsecretario de Promoción y Atención Turística, Héctor Aguilera, “les pido un fuerte aplauso para los organizadores, los responsables de que se hiciera posible el Costa Fest, y prometen que habrá Costa Fest 2024”.
Robo masivo de celulares y carteras en el Costa Esmeralda Fest
Acto seguido, los animadores pidieron a los turistas que levantaran sus celulares con lámparas encendidas para bailar y continuar la diversión, fue ahí cuando se dieron cuenta que en sus bolsas de mano, y bolsillos de los shorts ya no llevaban sus pertenencias.
Un joven salió de entre el tumulto para decirle a una mujer policía de la secretaría de Seguridad Pública (SSP) Estatal que había sido victima de robo, él y sus tres amigos; a esta denuncia se sumó una señora, y luego otro joven.
Una de las víctimas dijo haber identificado a los presuntos delincuentes, y la uniformada informó a sus compañeros y Mandos Superiores que iniciaron la búsqueda del supuesto responsable entre el tumulto.
Pasaron 40 minutos aproximadamente, cuando los policías habían detenido a un hombre, que mientras lo interrogaban a un costado del módulo provisional de SSP instalado bajo una carpa color blanca y cámaras de vigilancia.
Se les escapó de las manos
El módulo de SSP fue instalado a un lado de la única salida del concierto, y ahí hubo un intento de riña, lo que distrajo a los policías estatales y ese momento fue aprovechado por el presunto delincuente detenido para escapar; brincó la valla y se escabulló entre patrullas de la SSP, de la dirección de Tránsito y Policía Vial Estatal y ambulancias de diversas corporaciones.
El módulo de SSP fue instalado a un lado de la única salida del concierto, y ahí hubo un intento de riña, lo que distrajo a los policías estatales y ese momento fue aprovechado por el presunto delincuente detenido para escapar; brincó la valla y se escabulló entre patrullas de la SSP, de la dirección de Tránsito y Policía Vial Estatal y ambulancias de diversas corporaciones.
No habían pasado ni cinco minutos, cuando otro grupo de jóvenes llegaron a quejarse del
robo de cuatro teléfonos celulares, y aseguraron a los policías que los habían identificado.
De inmediato un grupo de seis uniformados y cadetes de la Academia Estatal de Policía -vestidos con pantalón azul marino y camisetas color blanca- se internaron entre el tumulto que disfrutaba la presentación del grupo Elefante -segundo show estelar de la noche-.
Al módulo provisional de la SSP llegaron los policías y traían con ellos a un hombre de 30 años aproximadamente y una mujer de entre 25 y 28 años, los cuales eran señalados por los jóvenes de haberlos empujado y aprovechar para robar.
Estaban en el interrogatorio con los dos detenidos cuando llegaron otros dos jovenes quejándose del robo de celular, luego otros dos, le siguieron una mujer y sus dos hijos, enseguida un hombre enojado acudió a denunciar el robo de su cartera y celular.
La mujer detenida llevaba dos bolsas colgadas a su cuerpo, en las que solo encontraron una camiseta color blanca, y un celular, y no había nada más, ni cartera, ni cosméticos, ni credenciales que le identificaran.
Cuando revisaban las bolsas de la mujer, llegaron otros dos jóvenes a denunciar el robo, luego una mujer, luego otra víctima, y otro y otros; para las 01:30 horas del sábado 02 de septiembre y con el grupo Elefante que cantaba “Durmiendo con la luna”, los policías habían contabilizado 25 robos de celulares y carteras.
El descontento entre los ciudadanos sin celulares, sin carteras, sin dinero y sin poder disfrutar del concierto se hizo mayor y comenzaron a exigir a los policías que los liberaran que ellos iban a interrogar a la mujer y hombre detenido, así que fue necesario mandar a llamar a más uniformados.
Un hombre vestido con ropa de civil, pantalón color azul marino y camisa de manga larga azul ordenó a los policías ingresar a los detenidos al módulo de SSP antes de que la gente se les fuera encima.
Pasaron 10 minutos cuando un grupo de cuatro uniformados salieron del módulo de SSP y traían con ellos un teléfono celular con la pantalla encendida y al poner los videos grabados en los estados de WhatsApp se apreciaban fotografías de cuatro personas viajando en un vehículo.
Los policías pidieron a las víctimas ver la pantalla y que trataran de reconocerlos; ahí el 70 por ciento de los afectados aseguró haberlos visto junto a ellos.
El modus operandi para robar fue el mismo: Pasaban junto a las personas, los empujaban y mientras supuestamente se disculpaban aprovechaban para robar celulares o carteras; la otra forma identificada para cometer el delito era pasar junto a ellos, reírse, gritar y abrirse paso entre el tumulto para huir con los aparatos.
Para las 02:00 horas, el grupo Elefante cantaba el éxito que los llevó a la fama “Así es la vida”, y en la salida se había conformado un grupo de policías que revisaban mochilas y bolsas de mano con el propósito de encontrar alguno de los objetos robados, pero nada encontraron.
Al lugar, llegó otro hombre de unos 45 años aproximadamente para acusar el robo de su celular, y según sus señalamientos los detenidos que eran interrogados en el interior del módulo supuestamente estaban coludidos con los responsables de venta de tacos.
“Policía: el modus operandi es así: estos cuatro nos roban los celulares y se salen de entre la bola de gente y los van a dejar a esos que venden los tacos, así fue conmigo, revisen a los puestos de tacos, todos vienen de la Ciudad de México, así están operando, hágame caso, revise los puestos de tacos” pero el hombre no encontró eco en su clamor.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ