Buena impresión causa entre la ciudadanía las primeras acciones de la gobernadora Rocío Nahle García reveladoras del interés de destrabar proyectos muy sentidos, cuya inversión cuantiosa requiere la participación del erario federal, declaró el ingeniero Félix Grajales Montiel, directivo del Consejo Consultivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.
Una de las demandas de carácter prioritario corresponde al segundo puente en Boca del Río, cuya situación actual presenta nivel crítico ante el exponencial crecimiento poblacional de la Riviera Veracruzana y otros polos de desarrollo del área de influencia. En horas “pico” se forma un “nudo gordiano” que provoca muchos conflictos a la gente con necesidad de tránsito rumbo al puerto u otros puntos de la zona norte.
Crecimiento sostenido
Prevalece confianza en lograr este objetivo en los primeros años de la actual administración estatal, abundó el representante de la CMIC, por varias razones fundamentales: primero por la justificación socioeconómica de la inversión y además la mandataria veracruzana tiene excelente relación institucional con la Presidenta Claudia Sheinbaum que le da viabilidad a la toma de decisión favorable de parte del gobierno federal.
En opinión de Grajales Montiel, el caso de la Riviera Veracruzana aparece como el mayor polo de inversión en vivienda de interés medio y residencial; por lo tanto, la carga vehicular en este momento se torna excesiva para la única opción de paso disponible frente a Boca del Río. Existen varias propuestas técnicas, una de nuevo trazo y otra con la adición de módulos de rodamiento a la actual infraestructura.
En proceso el bachetón
Mientras en el tema recurrente de conservación de la red carretera, también el entrevistado manifestó entusiasmo por anuncio formal tanto de la Primera Mandataria de la Nación como de nuestra Jefa del Ejecutivo Estatal relacionado con programa emergente del bachetón. Existen movimiento previos de un proceso de mediano y largo alcance; por lo tanto, pronto veremos trabajos de arranque de la obra para devolver la normalidad en carpeta asfáltica de las principales rutas del norte, centro y sur de Veracruz.
Por último, al referirse a precios de insumos básicos ocupados en la construcción, habló satisfecho del comportamiento del mercado. Abren el 2025 sin sobresaltos, variables a la par del ritmo de la inflación, nada que signifique alteraciones significativas de presupuestos comprometidos. Buena señal, propicia para que se decontinuidad a planes de inversionistas locales y de otras regiones del país que observen a nuestra entidad como un espacio de oportunidades de progreso.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ