Al grito de gobernadora, Rocío Nahle García tomó la palabra en el Encuentro Nacional de Mujeres por la Igualdad Sustantiva y el Bienestar, celebrado la mañana de este viernes 13 de septiembre en el Complejo Cultural Los Pinos de la Ciudad de México.
Durante su intervención, reconoció a las abuelas, madres y hermanas que la ayudaron a caminar con solidez.
Señaló que los sentimientos son los que hacen distintas a las políticas, porque buscan dar más.
“Yo me imagino niña en un pueblo, no me imaginaba que iba a ser gobernadora, Secretaria de Energía, solo sabía que me tenía que preparar”, expresó.
“Nosotras hemos respondido al llamado de la historia y de las leyes, todas hemos pasado por cosas fuertes y con inteligencia y trabajos hemos vencido y por eso estamos aquí”, agregó.
Refirió que en su experiencia se ha acostumbrado a trabajar con hombres, pero que no nunca ha aguantado, sino vencido.
En ese sentido, recordó que la pasada elección fue muy dura, pues sucedió algo que nunca le había ocurrido, con un grupo muy machista que la veía como progresista y que hizo de todo para atacarla.
Dijo al reconocer a las mujeres veracruzanas que contendieron en el proceso, como la diputada electa Bertha Ahued Malpica, quien también se encontraba en el evento.
“Yo me fui a recorrer los más de 200 municipios, la base que yo tuve fue de las mujeres y de las mujeres indígenas. Yo llegaba a las sierras y ellas me abrazaban y me respaldaban”, agregó.
“Ellas me vistieron como ellas y fue para mi un honor, y en Zongolica, las mujeres que encontré me hicieron espacio para entrar a una zona indígena muy fuerte, fue por ayuda de ellas.”.
Recalcó que hay que combatir la violencia política de género, pero que eso no debe hacer vernos débiles.
En su caso, no quiso denunciarla para no ceder a la estrategia de la oposición y nunca se dobló.
En su experiencia, el camino lo ha recorrido de la mano de muchos hombres machistas, pero también de aquellos que la enseñaron a caminar y a seguir.
En ese tenor, se comprometió a hacer políticas públicas a favor de las mujeres veracruzanas, con un gabinete paritario.
Señaló que lo más importante de todo es el núcleo social, por lo que debe haber bienestar en todas las familias veracruzanas y en eso va a trabajar.
Claudia Sheinbaum, indicó. ha crecido muchísimo porque se asumió, es a lo que aspiramos.
Asimismo, reconoció a Nadine Galván como titular del Instituto.
Explicó que su trabajo en la refinería de 2 bocas, se logró con un 13% de trabajadoras de mujeres en la obra, algo histórico.
“Lo que estamos viviendo en México es fenomenal, hay que asumirnos. Todos los caminos son importantes y todas las que estamos aquí somos exitosas, porque competimos, porque vencimos, el camino ya está pavimentado, Claudia será la primera de muchas y así tendrá que ser. Somos mujeres audaces y que Viva México, las mujeres y la transformación”, remató.
El encuentro inició con las palabras de Nadine Galván Zylberman, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, quien reconoció a las 13 mujeres elegidas para cargos estatales en las pasadas elecciones,
Se abrió camino para las que vendrán, para que tengan recorridos más fáciles y gocen plenamente de sus derechos, abundó.
Rocío Nahle destaca la lucha de las mujeres en el núcleo familiar, en el Encuentro Nacional de Mujeres por la Igualdad Sustantiva y el Bienestar
La participación política, añadió, debe cambiar para que el poder sea colectivo e impulsar la agenda de la igualdad y así construir el sistema nacional de cuidados para el bienestar.
Agenda que se encarga a diputadas y senadores, para pasar de 13 entidades a que todo el país tenga derecho a decidir sobre su cuerpo.
Reducir la tasa de embarazo adolescente y erradicar el embarazo infantil que se logró disminuir un 25%.
Garantizar el derecho de las mujeres indígenas y afrodescendientes, fortalecer acciones en materia de prevención en las violencias contra las mujeres.
Todo esto se ha visto fortalecido con el liderazgo del presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó.
Y que la presidenta Sheinbaum continuará en pro de todas las mujeres, con una Secretaría de las Mujeres federal, liderada por Citlalli Hernández, que garantiza que la igualdad será clave en este gobierno.
Posteriormente, subió a la tribuna Moni Pizani, de ONU Mujeres, quien mencionó que hoy se recuerda a todas esas niñas que soñaron con ser diputadas, senadoras y alcaldesas y que hoy es una realidad.
Hace solo unas décadas, detalló, la voz de las mujeres era solo un susurro, con solo 33 diputadas y ahora una mujer ocupará la presidencia.
Recordó que 200 mujeres han denunciado violencias en el ámbito político y a ellas se les debe todo el apoyo.
Abundó que en este gobierno se han realizado avances importantes, reconociendo el liderazgo de Nadine en el Instituto de las Mujeres.
Concluyó enviando un mensaje a todas las mujeres mexicanas, recordándoles que su lugar está siempre adelante y no detrás.
La Senadora Martha Lucia Micher Camarena, continuó en la ceremonia, señalando que las mujeres no llegan a la política fácilmente, sino a codazos y sentenciazos, lo que llama romper el techo de cristal.
“Vamos a transformarnos y no nos las vamos a acabar, ya no somos solo feministas, sino insistencialistas. Somos más de la mitad del suelo político”.
La cual es aquella que rompe todos los obstáculos que nos impiden acceder al ejercicio pleno de nuestros derechos, abundó.
Olga Sánchez Cordero, por su parte, dijo que todavía quedan muchas leyes y reformas para terminar el camino de la igualdad ante la ley.
Lo que implica otros retos distintos, lo que no se logra sin deconstruir el sistema patriarcal en el que vivimos.
Por lo que el sistema de cuidados le permitirá a las mujeres incorporarse. Si nosotros logramos revolucionar este sistema nacional de cuidados México cambiará para siempre, remarcó.
Finalmente, se comprometió a luchar los derechos de las mujeres, hasta el último día de su vida.
Señaló que el sector privado no ha avanzado casi nada en el ámbito de las mujeres, por lo que refirió es necesaria una reforma para reducir la brecha salarial.
Luego Gladys Acosta Integrante de la Misión Internacional de Observa Electoral sobre la Paridad, rindió homenaje a todas las mujeres presentes que son ejemplos de lucha, una lucha colectiva que es luz para el mundo.
La diputada Gloria Sánchez empezó su discurso en dialecto indígena, y reconoció directamente a Rocío Nahle, a quien consideró victoriosa de una violencia terrible por ser mujer.
Aseguró que las veracruzanas y veracruzanos la cobijaron para llevar a cabo su gran lucha.
“En estas grandes mesas, trabajaremos en favor de las mujeres. Nunca más un México sin nosotras, las mujeres indígenas no pedimos compasión, luchamos y demandamos justicia”, terminó.
Priscila Rebecca Salas, presidenta del Consejo Nacional Consultivo de las Mujeres, señaló que este encuentro nacional fue concebido por el Instituto Nacional de las Mujeres.
Aunque reconoció que en México se ha avanzado en la perspectiva feminista, todavía hay mucho qué hacer, sobre todo en el ámbito municipal.
Consideró que hay carencias de acceso a una vida libre de violencias, por lo que propuso una política municipal para las mujeres que sea seria e institucionalizada.
“Para las mujeres que están en las legislaturas estatales tenemos el gran tema del derecho a decidir, tenemos que hablar también de los sistemas de cuidado y de la propuesta pública de las mujeres en cada estado”.
A las legisladores pidió resguarden los derechos y garantías de los derechos de las mujeres, para que no haya un retroceso.
La ceremonia concluyó poco después de las 11:30 de la mañana con la fotografía oficial de todas las participantes.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ