Este martes 25 de junio se confirmó el deceso de Rosa Borunda, esposa del exgobernador Fidel Herrera y expresidenta del Sistema DIF Estatal, una mujer que apoyó el deporte amateur y profesional en el estado de Veracruz.
En 2005, Borunda impulsó la llegada de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) al puerto de Veracruz con la creación de los Halcones UV Veracruz, que fue la segunda franquicia en el estado tras los Halcones UV Xalapa.
Desde el DIF Estatal, del que fungía como presidenta, Borunda impulsó el deporte profesional a través del baloncesto y dio alegrías a la nueva afición jarocha, que se encariñó con la quintenta.
Tras dos temporadas en la LNBP, los Halcones quedaron desligados de la Universidad Veracruzana y pasaron a ser administrados por el DIF Estatal de Veracruz, que trabajó para hacer de este equipo uno de los mejores de todo el continente.
De la mano de Rosa Borunda, los Halcones Rojos de Veracruz, que cambiaron su nombre, se estrenaron en la temporada de 2007, en la que llegaron a las semifinales de la Zona Sur.
Borunda integró una directiva que transformó al equipo y lo convirtió en un perene competidor, muestra de estos es subcampeonato de la Copa Independencia en 2007.
En 2010, bajo la tutela del coach Manolo Cintrón, los Halcones Rojos fueron el mejor equipo de la temporada regular y llegaron a la final de la LNBP, en la que cayeron en cinco juegos con los Halcones UV Xalapa.
Rosa Borunda impulsó el nacimiento y cimentó las bases de los Halcones Rojos de Veracruz en su primera etapa
En paralelo al éxito de los Halcones Rojos, Borunda puso en marcha la escuelita Halconcitos Rojos, en donde niñas y niños veracruzanos aprendían los fundamentos del baloncesto.
En total, Borunda y el DIF Estatal abrieron 31 escuelas de Halconcitos Rojos a lo largo del estado de Veracruz. Asimismo, impulsó diplomados de Baloncesto y Deporte para profesionalizar y dotar de herramientas a los atletas y entrenadores amateurs.
A finales de 2010, Rosa Borunda entregó la presidencia del DIF Estatal y con ella su participación en los Halcones Rojos, que aún le tenían guardada un par de alegrías más.
Ya lejos de los reflectores, Borunda celebró los títulos de la LNBP de la franquicia que ella apoyó y vio nacer. Los Halcones Rojos finalmente se coronaron campeones durante la campaña de 2012, al vencer a los Toros de Nuevo Laredo.
En 2014, Rosa Borunda volvió a festejar de la mano de sus amados Halcones Rojos, que vencieron en la final a los Pioneros de Quintana Roo.
En 2015, Rosa Borunda abogó por los Halcones Rojos de Veracruz, que enfrentaban una dura crisis económica, y logró que el gobierno del gobernador Javier Duarte mantuviera viva a la franquicia por dos años más, hasta que en 2017 oficialmente desapareció entre polémicas y acusaciones.
Rosa Borunda pudo celebrar una vez más, desde su retiro, el regreso de los Halcones Rojos de Veracruz hace un par de años, cuando revivieron para a jugar en la LNBP, en un nuevo capítulo de una historia que siempre estará ligada a la exprimera dama de Veracruz.
Síguenos en Twitter ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ