El propietario de la panadería La Especial, Bichir Nahum Lajud, cuyo negocio es toda una tradición en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, aseguró que sus panaderos ya están elaborando la Rosca de Reyes, no a una escala fuerte, pero ya se están horneando.
Con la llegada de los Reyes Magos, el próximo 6 de enero, también llega la tradición de la rosca, que tiene su origen en la época medieval en Francia y España, y que con la Conquista llegó a México, para convertirse en una de las tradiciones más importantes en el país, y en Veracruz, no es la excepción.
Pese a la crisis económica que existe, las familias veracruzanas no se privan de comprar una Rosca de Reyes, producto que ya se está elaborando en las panaderías veracruzanas, porque a escasos días de que concluya el 2023, ya tienen demanda, dijo el consejero de Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México (Canainpa), Bichir Nahum Lajud.
El propietario de la panadería La Especial, que es toda una tradición en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, aseguró que sus panaderos ya están elaborando la Rosca de Reyes, no a una escala fuerte, pero ya se están horneando.
Destacó que los días fuertes son del 2 al 10 de enero, donde se esperan tener muy buenas ventas de Rosca de Reyes.
Detalló que el festejo del Día de Reyes, será en fin de semana, lo cual, favorecerá en la demanda del producto, por los eventos familiares que habrá y en las oficinas seguramente se esperarán hasta el día 7 y 8 de enero.
“Se producen toneladas por panadería, por todo Veracruz se hace muchas roscas, las tiendas de autoservicio también tienen y es una locura comprar roscas, se hace una tradición muy bonita y esperamos que siga, ya está muy arraigada la demanda”, comentó.
Nahum Lajud, aseguró que el precio de las roscas de reyes, si incrementará un poco, pero será algo que no afecte el bolsillo de los veracruzanos.
“Van a subir de acuerdo a cada panadería y de acuerdo a la calidad del producto, pero no va a ser fuerte, va a estar muy cómodo, no será de forma exagerada”, comentó.
Explicó que el precio de las roscas va a estar oscilando entre los 230 y 250 pesos, hasta los 300 y 320 pesos.
Detalló que el precio dependerá del tipo y tamaño de la Rosca de Reyes, es decir, ahora existen diferentes tipos de rellenos y se manejan precios más elevados, como de 350 a 400 pesos.
Citó que la rosca tradicional se sigue vendiendo mucho, pero también aquellas que se rellenan de queso, chocolate, manjar, entre otros.
Citó que la rosca de reyes, lleva mantequilla, huevo, saborizante natural, vainilla, naranja, canela, así como leche.
El tiempo de elaboración desde el inicio del revuelto hasta que se hornea, es de siete horas aproximadamente.
“Se ha incrementado, tuvimos lo de la pandemia que no hubo escuelas y si disminuyó un poco, pero no gran cosa, porque se estuvo festejando en casa y ahorita con las escuelas pues vuelve la tradición, entran a clase y consumen las roscas”, comentó.
En estas fechas es tan elevada la demanda de las roscas de reyes, que se contratan ayudantes de panaderos y se realizan relevos entre el personal, porque son al menos tres días de mucho trabajo.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ