Ante la ofensiva rusa contra ucranianos ahora orientada a bombardear barcos cargados de alimentos, de los cuales ellos son importantes proveedores mundiales, la comunidad universal, donde figura México se encuentra muy preocupada , porque es muy alta la dependencia de productos agrícolas y caeríamos en crisis alimentaria y otra vez, los pobres serían los más perjudicados .
La nueva faceta del problema ruso-ucraniano se proyecta en sentido generalizado ; pero en el caso concreto de la industria del pan, el licenciado Bichir Nahun Lajud, consejero nacional de la Industria Panificadora lamentó el riesgo de alza excesiva del precio del trigo y otra variedad de oleaginosas procedentes de aquellas latitudes .
Por el momento, el ataque a puertos y embarcaciones que salen de Ucrania aparece en grado de tentativa, aun el comercio continua sin sobresaltos, esperan que así quede esta modalidad de guerra y la humanidad conserve las actuales condiciones de razonable tranquilidad que pueda desprenderse en costo del transporte, pólizas de seguros y por supuesto insumos exportados.
Cambio de modelo de trabajo
En materia de trabajo local, el empresario de la industria de la transformación, habló de ajustes en el modelo de actividades consecuencias del calor ambiental extremoso, atípico por el grado de temperatura y prolongación del mismo. Tal vez se conocen referencias de otros años cuya duración se limitaba a una semana; sin embargo ahora ya cumplieron 3 meses y sin que los meteorólogos puedan precisar el momento del fin de la pesadilla.
Rusos amenazan al mundo con crisis de alimentos: Bichir
Ante esas condiciones adversas procedieron a reducir jornadas de operaciones, instrumentaron descansos y dotaciones suficientes de suero y agua, mucha hidratación al personal expuestos a espacios cerrados y manejo de calor indispensable en la elaboración del pan.
Desafortunadamente el cambio climático está presente y tendremos que adaptarnos a ese reto, la naturaleza habla y lo hace en tono fuerte.
Mensaje a gobiernos cerrados
Al final de la entrevista Nahun Lajud coincidió con gente pensante que reprueba políticas de gobierno incongruentes con la realidad al desmantelar el campo y enfocar su estrategia privilegiando la vía de las importaciones, aumentar la dependencia del exterior, cuando la prioridad debe ser autosuficiencia alimentaria.
El ejemplo de Rusia-Ucrania debe motivar a esta gente responsable de la marcha agropecuaria de un país a devolver atención a los productores preferentemente pequeños y medianos, mediante entrega de créditos, asesoría técnica, subsidios como sucede en otras naciones incluyendo nuestro vecino del norte, motivaciones reales, justificables que garanticen un campo productivo con familias ocupadas en sus lugares de origen.
Este si representaría un factor real para combatir la causa de la pobreza y criminalidad.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ