La keniana Ruth Chepngetich hizo historia este domingo al convertirse en la primera mujer en terminar un maratón en menos de 02:10 horas al ganar la Maratón de Chicago con un nuevo récord mundial.
Chepngetich detuvo el cronómetro en dos horas 09 minutos y 57 segundos para imponer una nueva marca mundial en la rama femenil.
Con su tercera victoria en Chicago, la keniana batió el mejor registro femenino que había conseguido la etíope Tigst Assefa al llevarse el triunfo en la Maratón de Berlín 2023 con un tiempo de dos horas 11 minutos y 53 segundos.
Ruth Chepngetich, 30 años, dominó de inicio a fin la Maratón de Chicago y tras los primeros 30 kilómetros construyó una ventaja más que cómoda que le permitió concentrarse en la búsqueda del récord mundial.
Ruth Chepngetich se convierte en la primer mujer en terminar una maratón en menos de 2 horas y 10 minutos
En los últimos kilómetros, la etíope apretó el paso ante la posibilidad real de romper la marca femenil e ingresó sola al parque Grant para concluir con la gesta histórica.
Tras cruzar la meta y confirmar que impuso un nuevo récord, por diferencia de un minuto y 56 segundos, Chepngetich dedicó su triunfo histórico a Kelvin Kiptum, un maratonista keniano que perdió la vida este año durante un accidente automovilístico.
La maratonista recibió una bandera de Kenia y corrió unos metros más para festejar con los miles de personas que se dieron cita para ver su hazaña.
En la rama varonil, el también keniano John Korir se llevó el triunfo de la Maratón de Chicago al completar el recorrido en dos horas, dos minutos y 42 segundos.
Síguenos en Twitter ElDictamen
Más noticias: AQUÍ
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen